Dr. Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM, y Dr. Sánchez Rodríguez, Rector de la UNSAM.

Con el objetivo de asentar las bases de cooperación y servicios entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNSAM), de Huaraz, las máximas autoridades de ambas instituciones educativas rubricaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá la movilidad de docentes y estudiantes; la negociación de programas de docencia, y el intercambio de publicaciones, materiales académicos y de investigación.

En el acuerdo, que tendrá una duración de cinco años y podrá ser renovado en periodos similares, ambas universidades se comprometen, además, a realizar actividades académicas y/o de investigación, de interés común y de manera conjunta, los mismos que se viabilizarán por medio de proyectos, dentro del contexto de las regulaciones establecidas en cada una de ellas y sujeto a disponibilidad de recursos.

Firma del acuerdo de cooperación interinstitucional.

Asimismo, el documento busca asegurar la alta calidad y los estudios comparativos conjuntos, resaltando que los resultados de las investigaciones y estudios se constituirán como propiedad intelectual de las dos instituciones.

El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, luego de estampar su firma en el documento que acredita el inicio del compromiso, mencionó que “San Marcos, el alma máter del país, siempre estará dispuesta a recibirlos con los brazos y las puertas abiertas”.

En tanto, el Rector de la UNSAM, Dr. Dante Sánchez Rodríguez, aseguró que “nosotros buscamos a la Decana de América para que nos ayude a resolver algunos de los problemas de las universidades jóvenes, por eso el convenio firmado fortalecerá la parte de la investigación y cooperación”. Estima que, siguiendo las instancias pertinentes, en poco tiempo se realizarán los convenios específicos en torno a ciencia y tecnología.

El acto de suscripción se realizó en las oficinas del Rectorado de la UNMSM, en el edificio Jorge Basadre, el 22 de junio, con la presencia de la Dra. María Lau Luyo, jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de San Marcos.