Directora del ICBAR, Mg. Inés Gárate Camacho.

Desde su creación, el 17 de octubre de 1977, el Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) de la UNMSM, se ha encargado de la promoción, ordenamiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Facultad de Ciencias Biológicas. Cumpliendo con esa misión prepara para el mes de agosto la XXI Reunión Científica ICBAR, importante actividad académica que se realiza anualmente en nuestra Ciudad Universitaria.

La directora del ICBAR, Mg. Inés Gárate Camacho, señaló que uno de los objetivos de esta reunión, a desarrollarse los días 7, 8 y 9 del mencionado mes, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central Pedro Zulen, es la divulgación de los trabajos desarrollados en las áreas de: biodiversidad, biotecnología, ecología y manejo de recursos biológicos y salud.

Otro de los propósitos es brindar información científica reciente y discutir temas de interés a través de conferencias magistrales, mesas redondas, ponencias orales y exposiciones en paneles.

La conferencia inaugural estará a cargo de uno de los diez especialistas más importantes en el campo de la Biología Molecular, el Dr. Carlos Bustamante, egresado de la UNMSM y profesor principal de la cátedra compartida de Biología Molecular y Celular, Física y Química, en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Las posteriores conferencias magistrales tendrán como expositores al Dr. Luis Celis Regalado, especialista en Bioética; al Dr. Armando Yarlequé, encargado del Laboratorio de Biología Molecular; a la Mg. Martha Valdivia Cuya, decana de la Facultad y directora del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción Animal; al Mg. Hernán Ortega Torres del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural, y a la Dra. Rina Ramírez del Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía.

Por otro lado, se presentarán dos mesas redondas: la primera es “Forjando Investigadores en Ciencias Biológicas”, que tendrá como panelistas a los representantes de los grupos estudiantiles dedicados a la investigación, innovación y transferencia; del Fondo de Promoción de trabajo de tesis de pregrado; de los alumnos de posgrado, y de los posgraduados. Con ello, se busca recoger la experiencia de alumnos de pre y posgrado para la formación de un semillero fuerte en el área de la investigación científica en Biología.

La otra mesa redonda, titulada “De la ciencia básica al desarrollo tecnológico y empresarial”, tendrá como invitados a prestigiosos investigadores biólogos que partiendo de su esfuerzo en ciencia básica han podido avanzar y proponer cambios tecnológicos y empresariales.

Se contará con la intervención de la Dra. Isabel Montoya, socia mayoritaria de la empresa Biolinks; el Dr. Hermes Escalante, biólogo que exporta kits de diagnósticos al extranjero y labora en Escalabs; José Purisaca, gerente general de Inkaterra; Guillermo Álvarez, biólogo de Bioaqual; y Felicia López, gerente general de la auditora internacional en sistemas de calidad ambiental, Risk and Enviromental Assement. Esta mesa redonda pretende demostrar cómo partiendo de un trabajo serio en investigación se pueden constituir empresas solventes.

Hasta el momento el ICBAR ha recibido un alto número de resúmenes de biólogos sanmarquinos y de investigadores de otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, entre otras.

Una comisión revisora de los resúmenes, se encargará de evaluar la calidad de los objetivos, resultados y conclusiones de los mismos, para que puedan ser presentados en la XXI Reunión Científica en el mes de agosto. Además, se seleccionarán algunos trabajos que tengan el carácter de inéditos para su publicación en la Revista Peruana de Biología, editada por encargo de la Facultad de Ciencias Biológicas.