Dra. Lau con la medalla y el diploma conferidos, en el local institucional del CIP.

La doctora María Lau Luyo, jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, fue condecorada con la "Medalla 50° Aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú" (CIP), otorgada por el Consejo Departamental de Lima a distinguidos ingenieros miembros de la Orden, en el marco de las celebraciones por las bodas de oro de dicho Colegio.

 

Su hoja de vida y amplia trayectoria profesional fueron determinantes para que la profesora María Lau se haga merecedora a la condecoración propuesta por el capítulo de ingenieros geólogos, la cual fue recibida por la homenajeada, con mucha humildad y gratitud.

 

"Este premio significa para mí un aliciente, como persona y profesional, para mantener un ritmo de aprendizaje mucho mayor, comprometiéndome a adquirir nuevos conocimientos y actualizarme constantemente porque la ciencia avanza a pasos agigantados y un profesional debe ir acorde con dicho avance, si no se queda estancado en el tiempo, que es oro y no se detiene", enfatizó.

 

En sus 44 años de ejercicio profesional, la Dra. Lau Luyo ha sobresalido en procesos analíticos de la especialidad de geoquímica, lo que la llevó a realizar, por ejemplo, en una empresa brasileña, un trabajo de instalación de dos laboratorios de campo para procesos de análisis para polimetales (cobre, plomo, zinc) y para oro tipo aluvial, aplicados en la exploración geológica-minera. Así como también, en la evaluación e interpretación de los valores geoquímicos, de empresas de exploraciones mineras nacionales y extranjeras.

 

Los procesos analíticos también se pueden realizar para cualquier otro elemento de interés, como los actualmente denominados "tierras raras", incluyendo al itrio y cerio, los cuales se encuentran mezclados conformando minerales (monacita, bastnaesita, loparita, samarskita, etc.) y rocas.

 

A decir de la profesora Lau, estos elementos serán más buscados y demandados que el oro por sus propiedades fisicoquímicas y ser buenos conductores eléctricos (superconductividad de alta temperatura), lo que actualmente permite sean utilizados en la industria de la informática; "prospectivamente eso va a ser el futuro de la minería", aseveró.

 

El citado reconocimiento se realizó durante la sesión solemne de aniversario del CIP, efectuada el 8 de junio en su sede institucional del distrito de San Isidro, acto en el cual el decano del Colegio, ingeniero Luis Mejía Regalado, le impuso la medalla y le entregó el diploma correspondiente.

 

Profesional y académica

Desde julio de 2011, dirige la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales.

María Lau Luyo es ingeniera geóloga, especialista en geoquímica, colegiada desde 1967; su labor profesional la ha desarrollado con empresas mineras nacionales y extranjeras, y ejerce la docencia en la Decana de América desde 1969, a inicios a tiempo parcial y posteriormente a tiempo completo, en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

 

"Hay que llevar la representación de una universidad de tanto prestigio como San Marcos con dignidad, mediante el desarrollo permanente como persona y profesional", fue el mensaje que dejó a la comunidad académica sanmarquina tras su condecoración.