Exposición de la cultura Caral en San Marcos.

La Ciudad Sagrada de Caral ha logrado conservarse por más de 5000 años. Hoy es responsabilidad de los peruanos seguir conservándola y difundir su importancia en el Perú y en toda América. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no es ajena a ello, por tal motivo presenta la muestra "Caral, la civilización más antigua de América, 5000 años de producción de conocimientos".

Dra. Ruth Shady Solís.

La Dra. Ruth Shady Solís, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe y una de las más destacadas arqueólogas sanmarquinas, expresó que la exposición sobre la ciudad más antigua del continente americano nos invita a entender -detalle a detalle- cómo se formó este asentamiento urbano, contemporáneo con los focos civilizatorios del Viejo Mundo (Mesopotamia, Egipto y la India).

Herramientas de la cultura Caral.

Recordemos que en reconocimiento a nuestra riqueza histórica y cultural, el 28 de junio de 2009 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró a Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. He ahí una razón más para sentirse orgullosos de ser peruanos.

Historia de Caral

La exposición en el Centro Cultural de San Marcos se extenderá hasta el 31 de julio. El ingreso es libre, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Se cuenta con el servicio de una guía que lo llevará por los distintos ambientes de la también llamada Casona, donde se encuentra distribuida la muestra.

Se trata de paneles explicativos, fotografías, planos y mapas. Así, el público podrá evidenciar los conocimientos producidos y sus aplicaciones en la construcción arquitectónica, la elaboración del calendario, la implementación de un sistema de riego y el mejoramiento de las especies agrícolas.

Su inauguración se dio el 11 de mayo como parte de las actividades por el 461 aniversario de fundación de la Decana de América, con la presencia de las autoridades de la universidad y, por supuesto, de la Dra. Shady Solís.