Con el objetivo de transferir a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la UNMSM el Modelo de Incubación de Empresas desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), se rubricó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional de transferencia entre dichos organismos educativos.

Mg. Cruz Ornetta e Ing. Palma García.

El Mg. Víctor Cruz Ornetta, decano de la FIEE, agradeció por el apoyo que brinda INICTEL-UNI de forma continua desde hace varios años, como, por ejemplo, en la investigación de campos electromagnéticos no ionizantes, a nivel de su impacto ambiental y en aspectos de seguridad que incluyen todo tipo de fuentes naturales y artificiales; estudios que se realizaron a través del primer convenio específico asentado el 10 de febrero de 2011.

Luego de la firma del convenio de cooperación.

“Este nuevo convenio nos abre la gran posibilidad de seguir apoyando a nuestros alumnos en su desarrollo profesional. Se necesita, en estos momentos, personas que tengan la capacidad de generar nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo con una tecnológica sólida que permita el desarrollo de nuestro país”, refirió el Mg. Cruz Ornetta.

Ing. Palma García agradeció el decano y profesores por este nuevo paso.

Mediante el acuerdo se establecerán los lineamientos generales de cooperación interinstitucional a efectos de realizar actividades, programas y proyectos conjuntos; así como el cumplimiento de ambas partes, diseñando, organizando y ejecutando diversas acciones para el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica en temas de su competencia.

Ing. Ávila Vargas presentando la ceremonia.

“Nos encontramos con la FIEE para hacer realidad este trámite que ha tomado varios años. Que los alumnos generen los conocimientos que la sociedad requiere. Nuestro país tiene mucho que dar. Quiero agradecer al decano y a los profesores, por esta apertura que han tenido con nuestra institución,” acotó el Ing. Modesto Palma García, director ejecutivo INICTEL-UNI.

Ing. Guadalupe Sifuentes presentando el plan de trabajo.

La vigencia del convenio durará, en un principio, dos años. No solo se transferirá conocimientos acerca del emprendimiento e incubación de empresas, sino también la cultura de empresa tecnológica que actuará como una herramienta de desarrollo integral de la comunidad universitaria de la Decana de América.

Decano de la FIEE agradeció el apoyo de INICTEL-UNI desde hace varios años.

Por lo tanto, se logrará contribuir a la generación de autoempleo y la reducción de la brecha digital. Asimismo estimular la creación de empresas tecnológicas y la oferta de productos y servicios utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Público asistente a la ceremonia.

El Ing. Hugo Ávila Vargas, docente de la FIEE, se encargó de las palabras de bienvenida al acto de suscripción del convenio, mientras que la Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, de INICTEL-UNI, presentó el plan de trabajo basado en la transparencia, planificación e implementación. El acto se produjo el 22 de mayo, en el auditorio principal de la Facultad, ante profesores, estudiantes y personal administrativo.