Dr. Raúl Porras Barrenechea.

Con el Conversatorio “Raúl Porras Barrenechea: Aportes a la historiografía y la diplomática en el Perú”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Estudiantes de Historia de la UNMSM rindió homenaje al distinguido maestro sanmarquino Raúl Porras Barrenechea por el 115º aniversario de su nacimiento (1897-1960). Al conversatorio asistieron profesores, alumnos y egresados.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Waldemar Espinoza Soriano, pronunció las palabras de ofrecimiento, en las que destacó la personalidad de Porras Barrenechea en el campo de la historiografía nacional. Posteriormente, el Dr. Roger Eloy Loayza Saavedra, profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas, desarrolló una interesante exposición sobre la vida y obra del recordardo historiador y diplomático.

 

Historiador Miguel Maticorena; Embajador Roger Eloy Loayza, docente de Ciencias Administrativas; y decano, Dr.  Waldemar Espinoza.

En su alocución, se refirió no solamente a las realizaciones de ese eminente peruano en el magisterio, la historia y la diplomacia, sino también en la literatura, el periodismo y la oratoria. Agregó, igualmente, su actividad como jurista defensor de los intereses de nuestro país en foros internacionales, así como su desempeño de calificado político y tribuno.

El Dr. Loayza Saavedra concluyó reiterando que la vigencia de Porras trasciende los aspectos temporales y permanecerá a través de todas la generaciones futuras, por la elevada calidad de sus servicios que prestó al Perú en todas aquellas actividades.

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, el Profesor Emérito e historiador Miguel Maticorena Estrada, dedicó su intervención a formular interesantes apreciaciones sobre los caracteres más importantes de la obra histórica de Porras, puntalizando con ciertos detalles los aspectos que le definen y proyectan como un ejemplo en esa especialidad académica.

Motivados por el contenido de las alocuciones de los mencionados expositores, se desarrolló una instancia de consulta y comentario por parte de los asistentes con la cual concluyó satisfactoriamente la ya referida actuación, efectuada el 12 de abril.

Cabe precisar que esta fue una de las actividades realizadas por el 115º aniversario del nacimiento de Porras (23 de marzo). Anteriormente, hizo lo propio el Instituto Raúl Porras Barrenechea, que dirige el Dr. Jorge Puccinelli Converso, con una romería en el cementerio Presbítero Matías Maestro y charlas informativas sobre la obra del destacado sanmarquino dirigidas a estudiantes egresados de los primeros puestos de múltiples colegios de Lima y Callao.