Directora de la EAP de Danza rodeada de estudiantes de diversas promociones de la especialidad.

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en todo el mundo y en la Decana de América ya se respire aire de fiesta. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), a través de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Danza, desde el día 23 viene desarrollando una serie de actividades artísticas y culturales que promueven la importancia del lenguaje del movimiento en la vida y desarrollo del individuo.   

 

En inauguración de muestra fotográfica.

En coordinación con las EAP de Arte y de Comunicación Social, se inauguró, en la fecha indicada la Muestra Fotográfica “Kusukusun Tussustin” (Celebremos bailando) en la Galería de Arte, en el segundo piso de la FLCH, que podrá ser visitada por la comunidad sanmarquina hasta el 3 de mayo, en horario de oficina.

 

La elegancia de la marinera limeña se robó los aplausos del público.

La exposición cuenta con la participación activa de los estudiantes de la EAP de Arte, quienes se encargaron de recopilar y clasificar las fotografías que recogen la trayectoria del Elenco Mayor de Danzas de nuestra universidad desde la década del 40 a la actualidad y su aporte a la revalorización de las tradiciones culturales del país.

“San Marcos es una de las principales instituciones que se dedican a difundir la cultura de la danza y es gratificante que los jóvenes deseen conocer esta historia. Desde los diversos espectáculos que vamos a presentar durante la semana queremos demostrar que la danza es un arte que educa”, destacó la directora de la EAP de Danza, Lic. Alicia Valladares Landa, en la actividad que congregó a docentes y estudiantes de la Facultad.

 

En presentación de muestra conceptual “Exprésate”.

Con respecto a la profesionalización del danzante, la Lic. Valladares Landa precisó que nuestra universidad se interesa por formar académicos que investiguen las potencialidades de su cuerpo y asuman la promoción de este arte a las nuevas generaciones. “Es importante también que sepan interrelacionarse con especialistas de otras disciplinas como la medicina y psicología, ya que la danza puede ayudar a la rehabilitación de una persona”, explicó.

 

Estudiantes desplegaron su creatividad con la salsa.

Por su parte, el director de la EAP de Comunicación Social, Lic. Julio Estremadoyro Alegre, evocó gratos recuerdos sobre su acercamiento a la danza académica cuando en la década de los 50 y, mientras cursaba su primer año de universidad, ingresó al Ballet de San Marcos.  

“La danza es un arte y una gimnasia, es decir es una práctica física muy exigente, valiosa y recomendable para todo estudiante. Cuando entré al Ballet me atrajo la calidad de los ejercicios y luego me involucré en la parte artística”, remarcó el docente sanmarquino, quien también se desempeñó como crítico de arte.

Posteriormente, la directora de la EAP de Arte, Mg. Adela del Pino, demostró su admiración por la entrega y dedicación de las primeras promociones de sanmarquinos que ejercen con vocación la danza y están preparados para enfrentar los retos creativos que le depara el futuro.

Fiesta en la FLCH
Paralelamente, se inauguró la exposición conceptual “Exprésate”  en la Galería de Arte, situada en el primer piso de la FLCH, donde se invitó a los asistentes a desplegar su creatividad con el lenguaje corporal.

Asimismo, durante esta primera jornada, se realizaron presentaciones al aire libre de talentosas agrupaciones folclóricas, conformadas por alumnos  de la EAP de Danza y del Elenco de Danzas de la FLCH, quienes con suma destreza interpretaron una tradicional marinera limeña, además de piezas de festejo y contrapunteo.

Pero las celebraciones no terminan ahí, ya que en el transcurso de toda la semana,  diversos grupos de bailarines sanmarquinos rindieron tributo a la diosa de la danza, representando bailes clásicos como el Ballet y modernos como la salsa, flamenco, jazz y tap, entre otros. Finalmente, docentes y alumnos participan en clases abiertas, donde cultivan su amor por las diferentes expresiones del lenguaje corporal.



Comentarios de estudiantes

Roxana Ramírez Zapata  
Estudiante de EAP de Danza – Base 2012

“Mi vocación por la danza nació en mi niñez y la heredé de mis padres. Estoy orgullosa de pertenecer a San Marcos porque en esta casa de estudios se difunde la cultura de la danza y se forman excelentes académicos del baile. A los alumnos de otras especialidades les pediría que aprendan a querer y conocer el folclore nacional porque encierra nuestra cultura e idiosincrasia”.



Max Saldaña Niño     

EAP de Filosofía
“Aunque no soy de la especialidad de Danza me fascina la danza porque me da estabilidad física y balance emocional. Si tengo que elegir un baile, definitivamente me inclino por el festejo. Mi madre es afroamericana y según su testimonio, bailo desde que tenía ocho meses. La danza  es un sentimiento muy fuerte que en San Marcos aprendí a dominar porque aquí se revaloriza nuestra cultura, a través de sus múltiples manifestaciones”.