El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregará un importante reconocimiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al haber inscrito, durante el año 2011, un total de 11 patentes, producto de igual número de investigaciones científicas lideradas por docentes de diferentes Facultades de nuestra casa superior de estudios.

 

Esta ceremonia está programada para el viernes 27 de abril, a las 11:00 a.m., en el auditorio del Indecopi, en San Borja. Según informó el Vicerrectorado de Investigación -que dirige el Dr. Bernardino Ramírez Bautista-, la condecoración también busca destacar la labor sanmarquina en el desarrollo de la cultura de la propiedad intelectual y el sistema de patentes como herramienta generadora de valor y competitividad. Un hecho que llena de orgullo a toda nuestra comunidad universitaria.

 

Las charlas se realizaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, con gran cantidad de estudiantes y docentes.

Previamente a esta fecha, Indecopi realizó, el 25 de abril, unas charlas, como parte de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual, que se celebra del 23 al 27 de abril. El lugar elegido fue la Facultad de Ciencias Económicas. Aquí un compendio de la reunión.

 

¿Por qué es importante patentar? Para proteger el conocimiento que se genera dentro de nuestro país. Además, y no menos importante, para asegurar el derecho exclusivo para producir, vender o comercializar y realizar cualquier tipo de explotación comercial de un invento. Si la patente tiene éxito en el mercado, se conseguirá un importante ingreso económico.

 

Dr. Bernardino Ramírez Bautista, vicerrector de Investigación, inauguró el evento.

Estas fueron las conclusiones luego de las charlas ofrecidas por el mencionado instituto nacional. En la actividad, organizada por el Consejo de Transferencia e Innovación (CTI), del Vicerrectorado de Investigación, Sergio Rodríguez, subdirector de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, explicó, que "el título de propiedad de una invención excluye a terceros de la explotación de esta por un tiempo determinado (20 años en el caso de Perú) y en el territorio donde se le otorga".

 

Recomendó, además, hacer una correcta redacción del invento a patentar, sin resaltar particularidades. "Es mejor hacerlo de la manera más general posible, para evitar confusiones. Por ejemplo, no patentemos una taza de porcelana color rojo con asa, sino un recipiente que sirve para beber líquidos con un diseño especial que permita cogerlo con comodidad", detalló

 

Sergio Rodríguez.

Manifestó que cada país tiene sus propias leyes de patente, razón por la cual, si se quiere patentar en el extranjero, se debe realizar un nuevo trámite. "Existe un tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) que sirve para simplificar el procedimiento de una solicitud internacional. Igualmente, otorga 30 meses para preparar la documentación a presentar en el país elegido", sostuvo Rodríguez.

 

Marca y Derechos de Autor

Óscar Ecos.

Expuso también Óscar Ecos, ejecutivo de la Dirección de Signos Distintivos, quien trató el tema de las marcas en el mercado. "Son de gran importancia pues diferencian el producto del resto. Debemos registrarla pues servirá para tener uso exclusivo sobre esta, licenciarla a favor de una o varias personas y darla como garantía para acceder a un crédito.

 

De la misma manera, Cinthia Granados, especialista de la Dirección de Derechos de Autor, explicó los beneficios de registrar un libro, una revista, una canción, etc. "Actualmente los bienes intangibles tienen gran importancia en la economía moderna y globalizada, además de impulsar al desarrollo. A pesar de que no es obligatorio, de hacerlo constituirá un medio de prueba ante cualquier eventualidad y será un medio de publicidad para la obra", aseguró.

 

Cinthia Granados.

La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien estuvo acompañado del Dr. Juan Arroyo Cuyubamba, presidente del CTI.