Dr. Manuel Atienza agradece distinción otorgada.

"Ostentar este reconocimiento representa una de mis mayores satisfacciones, y a la vez, siento que una gran responsabilidad recae en mis hombros. En ese sentido, me comprometo a esmerarme por estar a la altura de aquellos ilustres personajes e intelectuales de talla mundial que han pasado por las aulas de la universidad más antigua de América, San Marcos".

 

Así lo sostuvo muy emocionado el renombrado jurista y filósofo del derecho internacional, Dr. Manuel Atienza Rodríguez, quien, en mérito a su relevante trayectoria profesional y vasta producción académica, recibió de manos del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, el diploma y la insignia que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Autoridades sanmarquinas junto a distinguido abogado.

El homenajeado, de nacionalidad española y considerado uno de los principales estudiosos de la teoría de la argumentación jurídica, recomendó a los futuros abogados del país a preocuparse por perfeccionar e incrementar sus conocimientos y saciar sus ansias de saber, actuando siempre guiados por altos valores morales y cultivando al máximo su curiosidad.

 

El también docente de la Universidad de Alicante, en España, realizó una breve cátedra sobre "Constitucionalismo y post positivismo: comentarios a una polémica", donde abordó las diversas conceptualizaciones de ambos términos formuladas por teóricos de la filosofía del Derecho.

 

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, entrega diploma al Dr. Manuel Atienza.

En el discurso de orden, a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), Dr. Juan Morales Godo, se resaltaron los innumerables aportes de la enseñanza y obra bibliográfica del Dr. Atienza Rodríguez, quien cuenta con cerca de cuatro décadas de experiencia en la actividad docente e investigadora.

 

Entre sus publicaciones más consultadas figuran el Derecho y argumentación (1997), Tres lecciones de teoría del derecho (2000), El sentido del Derecho (2001), Bioética, Derecho y argumentación (2004, 2010), El Derecho como argumentación (2006) y Bases teóricas de la argumentación jurídica (2009).

 

Decano, Dr. Juan Morales Godo, reveló que docentes y alumnos de la FDCP promovieron este reconocimiento al especialista de la filosofía del Derecho.

A esta importante ceremonia, desarrollada el 2 de abril, en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos, estuvieron presentes en la mesa de honor junto al Rector, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Dr. Bernandino Ramírez Bautista; el presidente de la Academia de Magistratura, Dr. Francisco Távara Córdova, así como docentes y alumnos de la FDCP.

 

Biografía

Manuel Atienza Rodríguez nació en la ciudad española de Oviedo en 1951. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

A la fecha, ha sido catedrático de prestigiosas universidades del mundo, destacando la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, además de la Academia Europea de Teoría del Derecho, la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Universidad de Cornell University, en Estados Unidos.