Los asistentes siguieron la charla del Sr. Aldo Varelo, vía Skype.

En los últimos cuatro años, la industria del turismo en nuestro país ha perdido más de 354.9 millones de dólares, como consecuencia de al menos seis crisis sociales, de acuerdo con información proporcionada por Perucámaras y el diario El Comercio. A fin de generar conciencia en torno a está realidad, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organizó la conferencia “Turismo y conflicto social en el Perú”.


Asimismo, hay que tomar en cuenta que durante el año 2011, la región Puno fue una de las más afectadas producto de un conflicto minero que duró 45 días, dejando pérdidas por 100 millones de dólares para la industria de los viajes y perjudicando principalmente a los turistas.

 

 Dr. Otto Regalado.

Para el doctor Otto Regalado Pezúa, profesor de ESAN, los conflictos espantan la inversión y la visita de turistas suscitando una imagen inestable, insegura y negativa del país. Frente a esta realidad, el experto resaltó la importancia de gestionar las crisis, considerando sus tres fases, siendo la más importante la precrisis, ya que en ella se previene, programa y presupuesta todo lo necesario para afrontar adecuadamente una crisis.


Las dos etapas restantes son la crisis propiamente dicha, en la que se aplica y ejecuta lo programado en la fase precedente; y la poscrisis, donde se corrige el problema suscitado y se toman las acciones pertinentes para que no se vuelva a repetir.

 

Público se dio cita al Salón General.

“El turismo contribuye al desarrollo de una ciudad y localidad. Es una actividad transversal y en el Perú aún no nos hemos dado cuenta de su importancia para el país”, concluyó.

En el encuentro realizado el jueves 29 de marzo en el Salón General del Centro Cultural, también participaron el periodista de El Comercio Carlos Hurtado de Mendoza, con el tema “Mapa de conflictos sociales y turismo en el Perú” y el Sr. Aldo Varelo, de Colitur Puno, quien expuso vía Skype la charla “Puno, iniciativas ante los conflictos sociales”.