Zoila Rodríguez, directora académica de la FIGMMG,  Dr. Takashima, Rectora (e) Dra. Antonia Castro, Ing. Kiyokawa y Dra. Nora Martínez, en la EAP de Ingeniería Metalúrgica.

Confraternizar y estudiar la posibilidad de establecer futuros intercambios científicos, tecnológicos y culturales, fue el propósito de la visita protocolar de un grupo de representantes de la Universidad de Fukui (Japón) realizada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el 27 marzo.

Dra. Antonia Castro y autoridades de la FIGMMG, Zoila Rodríguez, Wilfredo Blas, Vladimir Arias, Ángel Azañero y Daniel Lovera, dieron la bienvenida a la delegación nipona.

La comitiva extranjera, conformada por el ingeniero Tadashi Kiyokawa, el doctor Masayuki Takashima y la profesora Nora Martínez Zuloaga, peruana radicada en Japón, fue recibida por la vicerrectora Académica y encargada del Rectorado, doctora Antonia Castro Rodríguez, acompañada de autoridades de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG).

Visita al laboratorio de Metalurgía Extractiva.

Tras una breve y cordial bienvenida realizada en la oficina del Vicerrectorado Académico, la delegación visitante hizo un recorrido por las instalaciones de algunos de los laboratorios de la FIGMMG, donde se mostraron satisfechos por el buen mantenimiento de los equipos y maquinarias, muchos de los cuales han sido donados por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA).

Posteriormente, se reunieron con las autoridades, docentes y alumnos de la citada Facultad, en el auditorio de la EAP de Ingeniería Metalúrgica, donde expresaron su interés por concretar un convenio marco y específico, en beneficio de ambas instituciones.

Visitantes recorrieron el laboratorio de Pruebas Mecánicas.

"Nosotros no tenemos los recursos naturales que tienen ustedes, pero podemos ofrecer nuestra tecnología para hacer trabajos conjuntos; en ese sentido podemos empezar por establecer un programa de intercambio estudiantil y docente; así como colaborar en temas de investigación", propuso el Dr. Takashima.

En el encuentro, ofreció a los sanmarquinos facilitar, en un futuro, estudios de doctorado en la rama de ingenierías, en la Universidad de Fukui, y además se habló de la posibilidad de crear una maestría en el área de ingeniería metalúrgica. Tras manifestar su respaldo a esta iniciativa, la Dra. Castro instó a la comunidad de la FIGMMG elaborar un proyecto que permita a futuro la implementación de dicha maestría en la UNMSM.

Dr. Nelson Tapia dialoga con los representantes de la Universidad de Fukui.

Finalmente, la comitiva japonesa hizo una breve visita a la Facultad de Química e Ingeniería Química, donde departieron con el decano, doctor Nelson Tapia Huanambal.

Dato
La Universidad de Fukui fue fundada en 1923 con la fusión de varios colegios a la escuela industrial superior de Fukui y es nombrada como universidad desde 1949. Cuenta con Facultades de Medicina, Educación e Ingeniería. Brinda estudios de licenciatura, maestría y doctorado en gran variedad de áreas. Además, cuenta con diversos centros de investigación.