Decanos, directores de EAP y jefes de OCAA en el lanzamiento del SVECCA.

Con gran emoción fue recibido el lanzamiento del primer Sistema Virtual de Evaluación y Consulta sobre Calidad Académica Universitaria (SVECCA) del Perú, software que fue desarrollado por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y servirá como paradigma para otras universidades, incluso para el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

La cita se realizó en las instalaciones de la mencionada oficina de la universidad, en el edificio Jorge Basadre, el 19 de enero. Participaron decanos y directores de Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la UNMSM y jefes de las Oficinas de Calidad Académica y Acreditación de nuestras Facultades.

Mg. Miguel Vilca capacitando sobre el modo de uso del SVECCA.

Este sistema informático de la UNMSM, creado en el 2011, fue motivado por la necesidad de sustentar la calificación y certificación de los estándares de calidad con encuestas para el proceso de autoevaluación del CONEAU, ente encargado de promover el desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de la educación superior universitaria. Previamente, se efectuó el piloto del SVECCA  en la Facultad de Medicina Veterinaria, del cual estuvo a cargo el Mg. Miguel Vilca López.

Asimismo, este software está disponible para utilizarlo en otras tareas que tengan que ver con la consulta a la comunidad, tales como recolectar, vía Internet, la información procedente de la comunidad sanmarquina (estudiantes, docentes, administrativos y egresados) y otros, mediante encuestas y cuestionarios diseñados específicamente para esta plataforma virtual.

La explicación del uso del SVECCA estuvo a cargo del Mg. Vilca López. Él explicó que son dos los tipos de perfiles de usuario que se emplean para usar el software: final y administrador. El usuario final puede o no ser miembro de la comunidad sanmarquina, debe estar registrado en Recursos Humanos o en el Sistema Único de Matrícula de la UNMSM, y recibirá un código como usuario y otro como contraseña. En cambio el usuario administrador es el que está a cargo de la administración para que sea utilizado por los usuarios finales.

Mg. Oswaldo Orellana, jefe de la OCCA, explicando sobre las bondades del SVECCA.

En este acto académico el Mg. Oswaldo  Orellana Manrique, jefe de la OCCAA, manifestó que tiene la meta de acreditar veinte Escuelas este año, principalmente aquellas que tienen obligatoriedad, involucrando también aquellas que no la tienen; que se agregan a  la acreditación Institucional Internacional de San Marcos y cuatro carreras, también acreditadas internacionalmente (Odontología, Ingeniería Industrial, Ciencias Contables y Medicina).

Sin embargo, indicó el Mg. Orellana, las universidades peruanas afrontan la dificultad de la no existencia de entidades evaluadoras; solamente hay una para las carreras de Educación, habiendo un vacío para las diversas carreras que se forman en el país y el universo de profesiones que forma la UNMSM (62 carreras en seis áreas académico-profesionales).

“Nuestra universidad no puede esperar un plazo indefinido hasta que se autoricen otras entidades evaluadoras, surgiendo así la alternativa de la autoacreditación, realizada por San Marcos al universo de las carreras que forma, es decir que las carreras profesionales que culminen el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, la OCCAA procederá a realizar una certificación interna, utilizando las estrategias de la evaluación externa, para lo cual vamos a emplear los evaluadores oficiales calificados y seleccionados por el CONEAU, procedentes de distintas universidades del Perú, en un proceso inédito que no tiene antecedentes en el país”, explicó.

“Esto lo realizamos por responsabilidad social y por el principio de rendición de cuentas al país, que la formación profesional  cumple con los estándares de calidad, mostrando a la comunidad nacional e internacional, de ser una universidad mayor y de clase mundial”, concluyó el jefe de la OCCAA.

Es importante señalar que en el registro de evaluadores oficiales (pares académicos), autorizados para intervenir en la evaluación externa para la acreditación de programas universitarias en el Perú (CONEAU), los dos primeros docentes sanmarquinos que han logrado esta condición son: el Mg. Orellana Manrique y  la Mg. Ángela Cornejo Valdivia.

De otro lado, en  esta cita se aprovechó para presentar a los  miembros que formarán parte del equipo de la OCCAA; estos son: el Mg. Miguel Ángel Vilca López (jefe de la Oficina de Evaluación de la Calidad Universitaria), Mg. Hilda Moromi Nakata (jefa de la Oficina  de Gestión de la Calidad) y CD Liliana Terán Casafranca (jefa de la Oficina de Investigación y Promoción de la Calidad).

Finalmente, los decanos y el director de la Escuela de Posgrado deben acreditar a un docente, responsable del SVECCA, para recibir la capacitación correspondiente y de esta manera dar inicio al trabajo en la plataforma virtual de las 62 carreras profesionales  sanmarquinas y  187  programas de posgrado (156 maestrías y 31 doctorados).