Este 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será nuevamente sede de un importante encuentro científico, pues se desarrollará el V Curso Internacional sobre Diagnóstico Terapéutico y Técnicas de Preservación en Reproducción, actividad que se organiza de la mano con la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

 

La reproducción humana y de camélidos sudamericanos (llama, guanaco, alpaca y vicuña) serán los principales temas que abordarán especialistas sanmarquinos, liderados por la decana de la mencionada Facultad, Mg. Martha Valdivia Cuya; y biólogos de casas superiores de estudios como la Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) y, por supuesto, de la referida universidad belga. Asimismo, se presentarán expertos de institutos de fertilidad y reproducción asistida de Perú y Argentina.

 

Las ponencias, que se realizarán en español e inglés, tendrán lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Ciudad Universitaria de la UNMSM, desde las 9:00 a.m. El primer día, lunes 30 de enero, la primera sesión será acerca de la regulación y reproducción de ovocitos y empezará con la ponencia "Crecientes folículos ováricos in vitro" (Growing ovarian follicles in vitro), a cargo de Sergio Romero (Universidad Libre de Bruselas), entre otras ponencias; por la tarde, se realizará la correspondiente sesión práctica.

 

En el segundo día, martes 31 de enero, se hablará, por ejemplo, sobre la calidad e implantación del embrión, y la primera ponencia será "La (r)evolución en la prueba e aneuploidía", a cargo de Luis Guzmán (Universidad Libre de Bruselas). Por la tarde, la sesión IV abordará el tema de la regulación y producción de espermatozoides y comenzará con una importante ponencia de José Gonzalez (UNMSM) sobre la "Regulación de genes en la Espermatogénesis".

 

El miércoles 1 de febrero, último día del curso, estará dedicado exclusivamente a los temas referidos a la reproducción de camélidos en Sudamérica. La Mg. Valdivia Cuya comenzará exponiendo acerca del "Panorama de las técnicas de criopreservación de espermatozoides de alpacas" y Alejandro Florentini (UNMSM) dictará la última ponencia del curso: "Búsqueda de los genes marcadores de la fertilidad".

 

De esta manera, se promueve la interacción de investigaciones multidisciplinarias en el campo de la fertilidad, además de brindar un gran aporte al sector ganadero, que comercializa la lana y la carne de estos camélidos. Además, servirá como punto de partida para futuros trabajos de investigación y práctica.