Dra. Betty Millán recibe de manos del Lic. Luis Felipe Villacorta la acuarela restaurada del Cerro Mineral de San Francisco.

Con agrado y beneplácito, la Dra. Betty Millán Salazar, directora del Museo de Historia Natural (MHN) de la UNMSM, recibió de manos del Lic. Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi, una colección de seis valiosas acuarelas geológicas, pintadas por el gran sabio Antonio Raimondi entre 1859 y 1861.

 

En ceremonia realizada en el auditorio del MHN, el 13 de enero, ambas autoridades coincidieron en resaltar la importancia de esta iniciativa, así como el esfuerzo común en la difusión y revalorización de la obra del sabio Raimondi.

 

 

 

Acuarela del Cerro Mineral de Algamarca, pintada por Antonio Raimondi en Cajabamba en 1859. (18x24 cms.)

El valioso corpus documental fue restaurado y digitalizado como parte del proyecto expositivo y editorial titulado Terra Nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la República, el mismo  que es promovido por el Museo Raimondi, institución patrocinada por la Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR).

 

La obra restaurada representa una vista del cerro mineral de Algamarca (Cajamarca-1859) y cinco vistas de distintos paisajes mineros de Morococha (pe. Antarangra, Cerro San Francisco, Piedra Parada, Puy Puy, etc. - 1861); ahora forma parte de la colección del Departamento de Geociencias del MHN y serán exhibidas y abiertas al público en octubre del presente año, en el Museo de Arte Italiano de Lima.

 

 

 

Acuarela del Cerro Mineral de San Francisco, pintada por Antonio Raimondi en Morococha en 1861. (18x47 cms.)

Con esta donación, el MHN se suma al grupo de instituciones favorecidas con este proyecto de conservación y digitalización de la obra del naturalista italiano. La primera etapa se inició en julio del año 2011, con la conservación y digitalización completa de la colección documental de Antonio Raimondi cautelada en el Archivo General de la Nación, labor que implicó cuatro meses de cuidadosos trabajos.

 

 

 

Actualidad del MHN

Como parte de su trabajo de proyección social, el MHN ofrece cursos, talleres para niños, cursos especializados o simposios que realizan los investigadores de las diferentes áreas. "Vamos remozar la sala de aves para mayo; luego, con un presupuesto mediano, vamos a proponer el diseño de remodelación del museo para proponer un proyecto mayor a la universidad", señaló la directora del mismo, Dra. Betty Millán Salazar.

 

Nevado de Puy Puy, pintado por Antonio Raimondi en Morococha en 1861. (18x48 cms.)

Además, el MHN auspicia a la Sociedad Peruana de Botánica con un curso de fotografía especializada, llamado "Fotografiando la naturaleza", que se realiza desde el 21 de enero y por tres sábados consecutivos.

 

Y como siempre, el MHN brinda conferencias de temas de actualidad con especialistas visitantes, investigadores de diferentes áreas. "Estamos participando con las autoridades del Ministerio de Ambiente en conducir iniciativas mundiales; nos han encargado la coordinación técnica de la iniciativa mundial sobre Taxonomía, la  estrategia mundial sobre vegetales, plantas en el mundo y Latinoamérica, estamos invitados a participar de la reactivación de la Red de Conservación in situ y participamos como miembros en otras iniciativas, como por ejemplo ‘plantas invasoras‘, ‘ecosistemas acuáticos de aguas continentales‘, ‘ecosistemas de zonas áridas‘", indicó la Dra. Millán Salazar.

 

"Nosotros participamos como museo con nuestros diferentes investigadores en iniciativas que el Ministerio del Ambiente desarrolla, porque el Perú es firmante de la estrategia mundial de diversidad biológica y, por la tanto, en ese compromiso, todos los países tenemos una agenda en común que cumplir", finalizó la directora del MHN.