Jurado calificador y el Dr. Palomino en la sustentación de la tesis para la maestría.

Hace 18 años el profesor sanmarquino José Palomino Manchego, doctor por la Universidad de Santiago de Compostela de España, inició sus investigaciones sobre el marco constitucional de la Justicia Militar. Tema que fue madurando hasta convertirse en una copiosa y admirable tesis titulada Conflictos de Competencia entre el Poder Judicial y la Jurisdicción Militar en el contexto constitucional, para optar el grado académico de magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales, por la UNMSM.

Por esta razón, el 21 de noviembre de 2011, el jurado calificador -integrado por los doctores Percy Peñaranda Portugal, Rubén Gonzales Espinoza, Amadeo Felipe Salgado Padilla, Jaime Zelada Bartra (asesor de tesis) y Gerardo Eto Cruz- distinguió la tesis como sobresaliente con la nota de veinte (20), por demostrar un logro en un área del Derecho pocas veces explorada.

La razón que llevó al doctor Palomino, actual director de la EAP de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a abordar este tema en su investigación es reforzar el procedimiento actual para que los militares que comenten delitos comunes sean juzgados en el fuero común según el Código Penal.

Así, nos dice el profesor que "lo más sensato sería que exista una reforma constitucional y que la Jurisdicción Militar, que la maneja hoy el Poder Ejecutivo, pase a una sala especializada en el fuero civil o fuero ordinario. En donde el Poder Judicial, la Corte Suprema, que es la instancia última, juegue un papel muy importante y superar los conflictos competenciales que se vienen dando" entre el fuero militar y el Poder Judicial al momento de juzgar a militares y civiles.

Magíster José Palomino Manchego.

La justificación de la tesis parte del marco histórico de lo que ha sucedido en el Perú desde 1821 en adelante. Ejemplos importantes de documentación son algunos casos de los años 90 -con los que demostró que se vulneraban derechos fundamentales de la persona-, algunas jurisprudencias del Tribunal Constitucional y otras ejecutorias supremas provenientes de la Corte Suprema.

De allí, concluyó, que no hay en el Poder Judicial una jurisprudencia uniforme o estandarizada porque todo se ha encaminado en función de las presiones políticas que se venían dando. Un ejemplo que nos señala el doctor es el caso denominado La Cantuta, "en donde la Corte Suprema no ha tenido una labor tuitiva de manera uniforme y por presiones ha inclinado muchas veces un movimiento al fuero militar cuando en el fondo correspondía fuero civil".

Sobre la Jurisdicción Militar en el Perú se ha explorado muy poco en el país y las tesis que existen son contadas. Sin embargo, el abordaje que le da el doctor Palomino es básicamente para conocer la parte histórica que no se ha trabajado en el Perú, ya que, según nos cuenta, nuestra República recibe la herencia de las ordenanzas militares de Carlos III de España, las que tuvieron vigencia hasta el siglo XIX.

Para esta investigación, su autor visitó continuamente bibliotecas en sus viajes al extranjero. Es en sus visitas a España, Argentina y Chile donde obtuvo documentación de primera mano en las bibliotecas principales de dichos países.