Autoridades, docentes y estudiantes se reunieron en el remodelado paraninfo.

Luego de un riguroso proceso de selección realizado por pares académicos externos, un total de 180 nuevos docentes, cuyas edades oscilan entre 35 y 40 años, se sumaron a la Facultad de Medicina de San Fernando en el último proceso de admisión a la carrera docente.

Así fue anunciado hoy por el decano Sergio Ronceros Medrano en la ceremonia efectuada en el remodelado paraninfo por el 163.º aniversario de la facultad que dirige.

Ceremonia fue presida por el rector Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado del decano Sergio Ronceros.

La autoridad sanmarquina remarcó que el ingreso de la nueva generación de profesores sanfernandinos “es uno de los valores adicionales” para las cinco profesiones que integran la facultad.

“El horizonte que tienen estos nuevos profesores se extenderá hasta los 75 años. Ha sido una selección muy dura y fuerte, a la cual me he resistido muchas veces, ya que veía que la mitad de los postulantes eran eliminados. Cuando conversaba con los pares académicos, les preguntaba por qué, de 20 postulantes, 19 habían salido jalados. Ellos me decían con claridad que la facultad se merece buenos profesores y buenas personas”, añadió.

En otro momento de su discurso, anunció que este año se recuperó casi totalmente la cantidad de plazas de residentado médico en hospitales de seguridad social que se habían perdido hace 8 años aproximadamente de manos de universidades privadas.

Flamante generación de profesores son nuevos valores para la facultad.

Señaló que, gracias a la Fundación Grünenthal, las maestrías en cuidados paliativos y terapia del dolor, cuentan con 30 plazas pagadas en su totalidad para estudiantes de Medicina. “Ellos ya están estudiando y esperamos que dentro de poco los tengamos con su grado de maestría”, refirió.

La ceremonia fue propicia para reconocer a egresados, representantes de grupos de interés y estudiantes, por su participación en el proceso de acreditación de la Escuela Profesional de Medicina Humana.

Entre las personalidades reconocidas asistentes a la cita se encontraban los exministros de Salud, Oscar Ugarte, Pilar Mazzetti y Fernando Carbone; el director adjunto del Hospital Santa Rosa, César Herrera; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ricardo Fábrega (encargado del discurso de orden); entre otros.

Participaron también el rector Orestes Cachay Boza, la vicerrectora académica de Pregrado Elizabeth Canales Aybar, decanos, funcionarios, estudiantes y trabajadores administrativos.