Dr. César San Martín Castro.

Es uno de los hombres de leyes ilustres egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El doctor César San Martín Castro, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, fue condecorado por su alma máter con la Medalla de Honor Sanmarquina, en el Grado de Gran Cruz, en mérito a su destacada trayectoria en dicho poder del Estado, además de profesor y como autor de libros jurídicos.

Recibiendo Resolución Rectoral de manos del Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

El doctor San Martín Castro ha tenido como uno de los hitos de su carrera presidir la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que sentenció al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori, por delitos de violación a los derechos humanos y de corrupción, hecho por el cual el letrado fue considerado como uno de los personajes del año 2009, por el diario El País, de España.

Drs. Hugo Sivina, Aurora Marrou, César San Martín, Luis Izquierdo, José Peláez y Juan Morales.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, doctor Juan Morales Godo, lo calificó del procesalista penal más importante del Perú. Luego de hacer un repaso por su vida profesional, mencionó que fue miembro y docente de la Academia Nacional de la Magistratura; así como responsable de publicaciones como "La extradición en el proceso penal peruano" y "Persecución del delito tributario y derecho al silencio y a la no autoincriminación", por citar algunos títulos.

Casa y cuna de origen

Tras recibir la medalla, el doctor San Martín expresó su agradecimiento a la UNMSM, casa superior de estudios en la que, dijo, conoció lo que es la decencia, el sacrificio y amor por el Perú y sus instituciones, de la mano de grandes maestros como Mario Alzamora Valdez, Ulises Montoya Manfredi, Carlos Fernández Sessarego, José Hurtado Pozo, entre otros.

Decano de Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Juan Morales Godo.

Mencionó que en la Decana de América conoció, asimismo, a sus mejores amigos y a su esposa, la también abogada, doctora María del Rosario Villaverde Escudero, quien fuera magistrada de la Oficina del Control de la Magistratura. "Haré todo el esfuerzo, en lo que me quede de vida, por mantener en alto esta medalla que representa lo más puro de nuestra universidad", agregó.

Ante la próxima elección del nuevo Presidente de la República, sostuvo que el Poder Judicial mantendrá en alto su independencia. "Somos celosos guardianes de nuestra autonomía y respetamos el concepto de representación. Quien gane tendrá en nosotros a un colaborador", manifestó ante los presentes reunidos, el 23 de mayo, en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Invitados y autoridades

Magistrados y alumnos asistieron a la ceremonia de distinción con la Medalla de Honor Sanmarquina al Dr. César San Martín.

La mesa de honor estuvo conformada por el Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez; la vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán; el Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Hugo Sivina Hurtado.

Importantes juristas se hicieron presentes: la exfiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos; el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, doctor Francisco Távara Córdova; la magistrada del JNE, doctora Greta Minaya Calle; el juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Prado Saldarriaga, entre otros.

Ver galería de fotos.

DR. FÉLIX MORENO

Dr. Félix Moreno Caballero.

Días antes, el 20 de mayo, el presidente de la Región Callao, doctor Félix Moreno Caballero, recibió igual condecoración en mérito a su trabajo efectuado a favor del desarrollo del primer puerto del país, desempeñado desde las alcaldías distrital de Carmen de la Legua y provincial del Callao, hasta su cargo actual.

Resolución Rectoral que oficializa la condecoración.

El profesor de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Halder Mori Ramírez, resaltó la vocación de ayuda social de Moreno Caballero, médico de profesión. Su incursión en la política se dio en el año 1996, cuando fue elegido regidor de la Municipalidad Provincial del Callao, en la que preside la comisión de salud hasta 1998.

"Él entendió que la salud no es solo curar y atender pacientes, también es dotar a la población de servicios básicos, trabajo, educación y un adecuado medioambiente y eso lo hace desde su rol como autoridad", agregó.

Dr. Halder Mori tuvo a su cargo el discurso de orden.

Por su parte, el doctor Moreno agradeció a la Decana de América por el galardón, el mismo que consideró como un honor y que lo motiva a seguir adelante con orgullo, más aún porque proviene de la universidad más importante del país, de la cual han egresado grandes profesionales que han marcado la historia peruana.

Invitados, familiares y funcionarios de la Región Callao.

"No tuve la suerte de estudiar aquí, pero sí mi padre, él se formó en San Marcos y siempre ha sido mi guía, ya que no solo obtuvo conocimientos médicos, sino también los valores de humildad, respeto y sensibilidad por los que menos tienen", refirió.

Dr. Moreno acompañado de sus padres, su hermana y su esposa.

La autoridad chalaca estuvo acompañado de su esposa Rosmery Segura Neyra; sus padres Félix Moreno y Marcela Caballero; y su hermana Marcela Moreno Caballero. Del mismo modo acudieron funcionarios del Gobierno Regional del Callao y del partido Chim Pum Callao.

Ver galería de fotos.