Dr. Idel Vexler recibe Resolución Rectoral y Medalla de Honor Sanmarquina de manos del Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

El viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo, fue condecorado con la máxima distinción que concede esta casa superior de estudios: la Medalla de Honor Sanmarquina, en el grado de Gran Cruz, en mérito a sus notables aportes a la educación peruana y a su reconocido desempeño profesional como docente y consultor en temas de su especialidad.

Drs. Virgilio Roel Pineda, José Niño Montero, Idel Vexler, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, Víctor Raúl Díaz Chávez y Aurora Marrou Roldán.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 5 de abril, a donde se dieron cita el ministro de Educación, Raúl Díaz Chávez; el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña y la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne. Asistieron, asimismo, congresistas de diversas agrupaciones políticas, entre otros altos funcionarios y destacadas personalidades del país.

Luego de recibir la Medalla el Dr. Idel Vexler y el Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

El doctor Idel Vexler recibió la Medalla de Honor Sanmarquina de manos del Rector de esta casa superior de estudios, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por la vicerrectora de Investigación, Dra. Aurora Marrou Roldán; el ministro de Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, el Secretario general de la UNMSM, Dr. José Niño Montero y el Profesor Emérito, Dr. Virgilio Roel Pineda.

Educador completo

Viceministro de Educación, Dr.  Idel Vexler Talledo.

El discurso de Orden estuvo a cargo del Profesor Emérito Virgilio Roel Pineda, quien señaló que se hace entrega de esta distinción al Dr. Idel Vexler por lo que él significa: un educador completo. Resaltó su labor como partícipe en el proceso de la educación generalizada, la cual promueve que esta se debe dar para toda la población, con carácter de permanente y continua.

Asimismo, recordó que propició que la educación fuera impartida no solamente por los medios, sino que también llegara a la comunidad a través de la escuela. Anotó que Idel Vexler nunca dejó su labor docente y actualmente se desempeña como director de un centro educativo de Barranco y del colegio León Pinelo.

Ministro de Eduación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez.

Otra de sus preocupaciones, expresó el doctor Roel Pineda, es que, como educadores, los profesores vinculados a diversas áreas deben ser especialistas en sus respectivas asignaturas. "Vexler es un profesor especializado en ciencias, y como tal enseña ciencias". Hizo mención, igualmente, a que el vínculo de Vexler con San Marcos se da desde sus estudios en La Cantuta, pues, dijo, esta universidad "es hija predilecta de San Marcos, pues los mejores profesores proceden de ahí".

Discurso de orden del Dr. Virgilio Roel Pineda.

A su turno, el ministro de Educación, Raúl Díaz Chávez, también tuvo palabras de elogio y agradecimiento al trabajo realizado por el Dr. Vexler en beneficio de la educación peruana. "Es un gran honor trabajar con mi gran amigo Idel Vexler y expreso mis más sinceras felicitaciones por esta merecida distinción que no hace más que hacerle justicia a una persona de una calidad humana impecable", aseveró.

Agradecimiento

Dr. Idel Vexler Talledo, firma libro de visitas ilustres.

El flamante condecorado con la Medalla de Honor Sanmarquina tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y felicitó especialmente a las autoridades sanmarquinas por haber conseguido para la Decana de América la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado, lo cual, dijo, "refrenda su calidad académica y le permite cumplir su misión educadora por excelencia".

Viceministro de Educación, junto a su esposa Norma, su hijo Idel, el ministro de Educación, Rector, Vicerrectora de Investigación, Secretario general y Dr. Virgilio Roel.

En otro momento de su discurso, recordó que cuando en el año 2007 decidieron iniciar la capacitación de los profesores a nivel nacional, "la primera universidad en la que pensamos fue en San Marcos y en este mismo recinto realizamos la inauguración del
Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap). Fue esta institución del más alto nivel académico la primera que asumió el reto y lo sigue cumpliendo con creces."

 

El homenajeado muestra con orgullo su Medalla de Honor Sanmarquina.

Agregó que hoy en día, "la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Unidad de Posgrado asumen el reto activo de promover y apoyar el desarrollo personal, profesional y social-comunitario de los maestros que laboran en las instituciones educativas públicas del Perú, en respuesta a las necesidades reales de capacitación y actualización profesional, así como a las demandas actuales de aprendizaje de los estudiantes".

Dedicatoria

El doctor Vexler confesó que muy pocos saben que él también fue sanmarquino. "Ingresé a San Marcos en el año 1967 para estudiar Ingeniería Geológica; sin embargo, la educación y la pedagogía me ganaron y por eso migré a La Cantuta, alma máter del magisterio nacional". Apuntó que fue su hermana Paquita Vexler, educadora y filósofa, quien finalmente "entregó su vida, vibró, se alegró y sufrió por San Marcos". "Ella desde el más allá, sin duda, disfruta este momento. Hermana: este reconocimiento de tu querida San Marcos te lo dedico y grito con emoción para que escuches y lo sientas tuyo".

 

 

Trayectoria
El educador Idel Vexler tiene una larga trayectoria en la docencia, en la investigación y la gestión educativa. Se le considera un experto en pedagogía, currículo y evaluación. Es consultor técnico a nivel nacional e internacional. Es columnista, articulista y conferencista y ha publicado varios libros y ensayos. Actualmente se encuentra en imprenta su nuevo libro Reflexiones comprometidas. Es profesor honorario, extraordinario y honoris causa de varias universidades. Posee las Palmas Magisteriales en los grados de educador y maestro.

Entre sus principales logros se le reconoce ser impulsor del Banco Nacional de Textos, el Plan Lector, la Tutoría y Orientación Educativa, así como la Educación Inclusiva para las personas con discapacidad.


 

Ver galería de fotos