El decano Sergio Ronceros manifestó que la ética es un factor importante en la formación profesional de los alumnos.

En el auditorio Hugo Pesce Pescetto de las instalaciones del Colegio Médico del Perú se conmemoró el 15.º aniversario de fundación del Instituto de Ética en Salud (IES), con la presencia de docentes y autoridades de la Facultad de Medicina (FM), en una ceremonia donde se resaltó la importancia que tiene la ética médica en la formación de los futuros profesionales de la salud.

El evento se inició con las palabras del director del IES, Manuel Izaguirre Sotomayor, quien expresó su deseo de seguir trabajando articuladamente en la construcción de un IES acorde con los cambios que actualmente experimenta el mundo a nivel académico y social. Por otro lado, ofreció un justo homenaje a los miembros fundadores del instituto que gracias a su visión de futuro dio pie a la creación del mismo.

Doctor Manuel Izaguirre Sotomayor, director del Instituto de Ética en Salud (IES).

El decano de la FM, Sergio Ronceros Medrano, en su alocución, dirigió palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor que realizaron los miembros fundadores Pedro Ortiz Cabanillas, Alberto Perales Cabrera, Salomón Zavala Sarrio, Alfonso Mendoza Fernández y Carmen Rosa del Carmen Ramos; así como a todas las personas que estuvieron presentes desde la formación del IES.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ética en el proceso de reforma curricular 2018, conjuntamente con la salud pública y la investigación, donde la ética en salud es un eje transversal importante en todos los cursos que tiene la facultad.

Izq.: doctor Alberto Perales Cabrera, miembro fundador del IES. Der.: doctor Miguel Ángel Polo, docente sanmarquino.

Así, remarcó que en el nuevo currículo se implementará un modelo académico que integrará las ciencias básicas con las ciencias clínicas, de modo que se dé una eficiente metodología, usada en universidades de América Latina, como la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia.

También informó que existe la firma de un convenio con la Universidad de Barcelona, socio estratégico de la facultad, para ambos lanzar dos maestrías: en Gestión en Salud y en Investigación Clínica y Ética; siendo esta última una de la más reconocidas en España.

Debe destacarse que actualmente se gestiona, con dicha universidad española, un financiamiento a través del Proyecto Erasmus Plus de la Unión Europea para el programa Barrio Seguro, que se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, gracias a la gestión de su directora Pilar Mazzetti.

Integrantes de la mesa de honor del XV aniversario del IES.

Por último, anunció que se está viabilizando la gestión para que los estudiantes de la facultad que dirige, durante su etapa formativa, puedan tener un tutor asignado por grupos con el objetivo de ofrecer una enseñanza integral y humana, y prometió que para el próximo año se seguirán impulsando la movilidad docente y estudiantil, e implementando otros aspectos, como la recreación institucional y la relación institucional.

El doctor Alberto Perales Cabrera, miembro fundador del IES, a su turno, recomendó aumentar los espacios de diálogo necesarios para facilitar y viabilizar el proceso de reforma de la facultad. Durante su semblanza del IES, expresó que se requiere acercar los oasis intelectuales a los jóvenes e invitarlos a participar activamente en la vida académica y la investigación.

Miembros fundadores, docentes de la FM e integrantes de la mesa de honor.

“El instituto apunta a posicionar a la Facultad de Medicina como un ethos institucional, mediante el fomento de la coherencia entre la predica y el actuar del docente, donde el alumno respire buenas costumbres y sane de la desnutrición moral que aqueja nuestra sociedad”, manifestó.

Asimismo, señaló los logros del instituto, como la creación de una maestría en Ética de la Salud, consolidada gracias a la alianza estratégica que la facultad mantiene con el Colegio Médico del Perú y la Organización Panamericana de la Salud.

La mesa de honor fue presidida por el decano Sergio Ronceros, quien estuvo acompañado por Manuel Izaguirre, el doctor Alberto Perales Cabrera y el doctor Miguel Ángel Polo, quien ofreció la conferencia “Enseñanza de la ética en la universidad peruana”.