Prof. Mauro Mamani, ganador del premio Copé 2010 de ensayo.

Mauro Mamani Macedo, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), se hizo acreedor del Premio Copé 2010, bajo el seudónimo de Willka, en la segunda edición de la Bienal de Ensayo, por su trabajo José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky.

Ensayo ganador fue sobre la obra poética de José María Arguedas.

El jurado estuvo conformado por el doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua (APL) y decano de la mencionada Facultad; el Dr. Jorge Valenzuela Garcés, jefe de la Unidad de Investigación de la FCLH; Alonso Cueto, Ricardo Silva-Santisteban y Jaime Campodónico.

Cabe resaltar que la decisión del jurado fue por unanimidad, al considerar que el trabajo presentado por el profesor Mauro Mamani es sobrio en su composición. El texto se ocupa del modo en que Arguedas se relaciona con el quechua y decide escribir su poesía en ese idioma. Calificaron de certeros los análisis de cada uno de los poemas de Katatay, único libro de poesía de Arguedas. El trabajo crítico, dicen, demuestra convincentemente los valores sociales y estéticos de esta obra.

Asimismo, una de las menciones honrosas de este premio recayó en el Profesor Principal de la FLCH y miembro de la APL, Dr. Camilo Fernández Cozman, con su ensayo César Moro, ¿un antropófago de la cultura? También obtuvo mención honrosa Eduardo Torres Arancivia por El poder de la palabra. Discursos, sermones y política en la historia del Perú, siglos XVI-XIX.

El Premio Copé es un concurso literario impulsado por Petroperú desde 1979, organizado en bienales de cuento y ensayo (años pares), y de poesía y novela (años impares). El premio reseñado está dotado con 35,000 soles para el ganador.

El Copé 2010

Mauro Mamani Macedo (Arequipa, 1969) es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de doctorado. Ha publicado el libro de poesía Intima palabra (1998) y los libros de crítica literaria Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008, coeditor) y Poéticas andinas (2009).

Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta; Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Jorge Basadre, de Tacna. Asimismo, ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales.

Las felicitaciones de nuestra universidad, especialmente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en donde es destacado docente.