El izamiento de la bandera en la plazoleta Manuel Pardo y Lavalle realizado por los rectores de la UNI y de la UNMSM, y el presidente de la mancomunidad de Lima Norte​.

En ceremonia realizada el día de ayer, 20 de julio, se conmemoró 141 años de fundación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuyo lugar de transformación nominal se dio en la histórica Casona de la Decana de América (hoy Centro Cultural de San Marcos); por ese motivo, una delegación sanmarquina, encabezada por el rector Orestes Cachay Boza, y la decana de la Facultad de Odontología, Ana María Díaz Soriano, se hicieron presentes.

El Paseo de la Bandera se dio en las instalaciones de su campus universitario, un corto recorrido desde su Rectorado al teatro.

El acto ceremonial empezó a las 9 de la mañana en la plazoleta Manuel Pardo y Lavalle —nombre del presidente de la República en 1876—, fecha en la que data la creación de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, antiguo nombre con el que nació la UNI. En vista de ello, luego del izamiento de la bandera nacional, se procedió a dejar una ofrenda floral en el busto del mencionado presidente, que se encuentra ubicado entre la avenida Túpac Amaru y el frontis de su rectorado.

Después de la ceremonia protocolar, ya adentro del campus, se procedió con otra entrega floral, esta vez al busto del fundador, el ingeniero polaco Eduardo de Habich, para luego proceder a efectuar el Paseo de la Bandera, tradición iniciada en Tacna, y que la universidad está implementando desde la ceremonia pasada para formar parte de ella en esa casa superior de estudios.

La mesa de honor de la ceremonia central que se efectuó en el Gran Teatro de la UNI.

El recorrido culminó en el Gran Teatro de la UNI, donde autoridades y público en general se congregaron para la ceremonia central, en la cual se dio lectura al discurso inaugural de Habich (1876) y la ley que transforma la Escuela de Ingenieros en la UNI (1956); acto seguido, siguieron los reconocimientos a miembros de su comunidad universitaria, que terminó con el discurso de orden a cargo del señor rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado.

Dentro de la ceremonia hubo diversos saludos en video, destacando, entre ellos, el del rector Orestes Cachay en representación de San Marcos, quien se encontraba en la mesa de honor al darse su reproducción.

La ceremonia contó con la presencia de otras autoridades, como el congresista de la República y docente de esa universidad Juan Sheput Moore; el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Comas Miguel, Saldaña Reátegui; el alcalde de Independencia, Evans Sifuentes Ocaña; el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, y la flamante presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.