Instituto Raúl Porras Barrenechea, Casa Museo y Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas.

"Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento institucional, que se suma a la Medalla de Honor Sanmarquina otorgada el 9 de mayo de 2009 y a los reconocimientos nacionales del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), la Municipalidad de Miraflores, el Concejo Metropolitano de Lima, entre otros aunados a los reconocimientos internacionales del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, Universidad de Milán y Municipio de Montilla, con motivo del centenario del nacimiento del maestro".

Así lo señaló el doctor Jorge Puccinelli Converso, director de la destacada dependencia, quien agregó que este premio no hubiera sido posible sin la valiosa contribución del personal a su cargo y la labor desplegada en el cumplimiento de los objetivos. A este respecto, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en el distrito de Miraflores, tiene entre sus fines preparar la edición de las obras completas del eminente historiador sanmarquino y promover encuentros sobre su valiosa contribución a la historia del Perú y la cultura nacional.

En este empeño, se trabaja en reeditar sus libros agotados y reunir los trabajos inéditos y sus ensayos dispersos en revistas y diarios, como el ya publicado El legado quechua. También, auspiciar y publicar estudios acerca de su vida y obra, y establecer convenios con universidades e instituciones culturales del país y del extranjero para intercambio de profesores, investigadores y escritores.

Homenaje anual al maestro Raúl Porras Barrenechea en el parque que lleva su nombre en Miraflores.

Logros

Según nos cuenta el doctor Puccinelli, entre los muchos logros alcanzados puede mencionarse la importante biblioteca de más de 42,245 volúmenes, la mayor del distrito de Miraflores, "formada principalmente a base de generosas donaciones de profesores universitarios, amigos del doctor Porras, instituciones de cultura y destacados intelectuales peruanos y extranjeros". "La biblioteca y la hemeroteca prestan permanente servicio a investigadores, profesores y estudiantes y constituyen una de las más valiosas bibliotecas universitarias en el área de humanidades" indica.

Visita del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, al local del Instituto.

Otro logro importante es la publicación, en gran parte con la cooperación de instituciones de apoyo cultural, de varios libros del doctor Porras, entre los que podemos mencionar: Fuentes Históricas Peruanas (2a edición); Pequeña Antología de Lima. El río, el puente y la alameda (2a edición); Las relaciones primitivas de la Conquista del Perú (2a edición); El sentido tradicional en la Literatura Peruana.

También, El periodismo en el Perú; Mito, tradición e historia del Perú (3a edición), El nombre del Perú (2a edición); Historia de los límites del Perú (3a edición); Los cronistas del Perú (2a edición); Raúl Porras parlamentario; Antología del Cuzco (2a edición, con la colaboración de la Fundación Bustamante de la Fuente); y Antología de Lima (3a edición. ampliada); además de otros tantos libros acerca de la obra y personalidad del doctor Porras.

Doctor Jorge Puccinelli con equipo de trabajo del Instituto.

Proyectos e investigaciones

Vale recordar que fue bajo la dirección de los profesores Jorge Puccinelli y Luis Fernando Vidal, que se inició el Seminario de Literatura Peruana, el cual ha publicado los resultados de sus trabajos en la serie Guías hemerográficas de diarios y revistas de los siglos XIX y XX, de gran utilidad para el manejo de las fuentes periódicas impresas, como El Nacional, El Comercio, Las Moradas, Colónida, El Perú Ilustrado (1887-1892) y Cuadernos Semestrales del Cuento.

"La preparación e impresión de estos y otros trabajos fue empeñosamente llevada a cabo por el esfuerzo personal de investigadores miembros del Seminario de Literatura Peruana, como Eduardo Hopkins, Jorge Prado Chirinos, Isabel Mármol Cornejo, César Alejandro Valenzuela y Esther Castañeda Vielakamen", asevera Puccinelli. Adicionalmente, el Instituto ha asesorado tesis y proporciona orientación bibliográfica y hemerográfica a investigadores peruanos y peruanistas.

El director de la destacada dependencia adelantó que se encuentran listos para ser editados Fuentes para el estudio del Periodismo en el Perú; Indice general de las publicaciones periódicas peruanas (1715-1960) y Epítome cronológico del periodismo peruano por Jorge Puccinelli y Luis Fernando Vidal; e Indice analítico de la Revista Universitaria, por Jorge Prado Chirinos.

Asimismo, se han incorporado como investigadores del Instituto a nuevos estudiosos graduados de nuestra universidad, que llevan a cabo actualmente las siguientes investigaciones: Edición critica de la obra periodística, dispersa e inédita del Dr. Víctor Li Carrillo (1929-1988) a cargo del Lic. Christian Córdova Robles; y el Indice razonado de la revista Variedades (1908-1931) a cargo de la Lic. Sara Liendo. Precisamente, la Hemeroteca del Instituto Raúl Porras cuenta con la colección completa de esta revista.