Rector, Dr, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, entrega diploma a Muhammad Yunus como Doctor Honoris Causa.

Conocido mundialmente como el ‘Banquero de los pobres’, el economista, natural de Bangladesh, Muhammad Yunus, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por su valiosa contribución a la ciencia económica, que lo llevó a desarrollar el microcrédito; es decir, aquellos pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

Dr. Yunus al inicio de la ceremonia junto a autoridades de la UNMSM y el también Doctor Honoris Causa, Dr. Alejandro Toledo.

Esta iniciativa fue la que dio vida en su país natal al Banco Grameen, denominado como un banco social de microcréditos que tiene en su gran mayoría de clientes a mujeres de escasos recursos económicos, en clara situación inversa a la de los grandes bancos comerciales de esa nación asiática. Este fue uno de los méritos por los cuales el Dr. Yunus recibió la máxima condecoración sanmarquina, en ceremonia realizada el 27 de setiembre, en el Centro Cultural de San Marcos.

Tras expresar su agradecimiento por el honor y su admiración por la belleza de la Capilla Virgen de Loreto, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y Nobel de la Paz 2006, enfatizó que la pobreza no la crean los pobres sino el sistema económico, y que solo cuando dicho sistema cambie, las poblaciones mejorarán sus condiciones de vida.

Autoridades sanmarquinas, ex presidente Toledo y Doctor Honoris Causa.

“Si tomas la semilla del árbol más grande que haya en el bosque y la siembras en una maceta, crecerá como bonsái. La semilla es de calidad, pero no encontró mejor tierra. Los pobres son como los bonsái. La sociedad no les ha dado el espacio para crecer”, manifestó en su discurso.

El magíster Humberto Campodónico Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, tuvo a su cargo el discurso de orden, destacando que el mensaje que nos deja Yunus es que no hay una sola teoría económica, pues además de los negocios con mercantiles, también existen los de fines sociales.

Autoridades e invitados

Decano de Ciencias Ecómicas, Mg. Humberto Campodónico,durante su discurso de orden.

La mesa de honor estuvo presidida por el Rector de la UNMSM, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, acompañado del vicerrector Académico, doctor Víctor Peña Rodríguez; la vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán; y el secretario general, doctor José Niño Montero.

De igual manera, el ex Presidente de la República y Doctor Honoris Causa de la UNMSM, doctor Alejandro Toledo Manrique, quien es el promotor de la visita de Yunus a nuestro país, mediante el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, institución bajo su dirección.

Homenajeado, autoridades de la UNMSM y ex ministras Susana Pinilla y Mercedes Aráoz.

Acudieron como invitados el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, y su antecesora Mercedes Aráoz Fernández; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo; y el ex ministro de la Producción, Javier Reátegui Roselló.

Además, Susana Pinilla Cisneros y Ana María Romero-Lozada Lauezzari, ex titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, y del MIMDES, respectivamente; así como las ex congresistas y también ex ministras Anel Townsend Diez Canseco y Doris Sánchez Pinedo; y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.

Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses; Dr. Yunus y Rector sanmarquino.