Doctor Honoris Causa, Dr. Robert Alexy, en el CCSM.

“Las ideas pueden viajar por el mundo y encontrar un lugar”. Con esta reflexión el doctor Robert Alexy, jurista y filósofo de Derecho, nacido en Oldenburgo, Alemania, inició su discurso de agradecimiento al ser distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en mérito a su prolija trayectoria científica cuyas posturas e ideologías con respecto al Derecho han trascendido en las sociedades europea y latinoamericana.

Dr. Robert Alexy recibe el diploma de manos del Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

En sus diferentes publicaciones, como Teoría de los Derechos Fundamentales (1985), El concepto y la validez del derecho (1992), Mauerschützen: Acerca de la relación entre derecho, moral y punibilidad (1993), entre otras, el catedrático de la Universidad de Kiel, en Alemania, ha tratado temas como la racionalidad del Derecho y la dignidad de la persona humana, ejes que deberían moldear la práctica de Derecho.

Autoridades sanmarquinas acompañan al Dr. Robert Alexy.

Al respecto, Robert Alexy considera que el problema central es la relación entre moral y derecho, que después de dos mil años continúa encontrando respuestas en el positivismo y no positivismo. Él escoge la posición no positivista, más no deja de lado la dimensión institucional de legalidad conforme al ordenamiento de Kelsen o Hart, ni tampoco la exigencia de la eficacia social de Ross, sino que le suma la corrección moral, racional, discursiva o ideal.

Dr. César Landa Arroyo pronunció el discurso de orden.

Sobre estos argumentos, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Dr. César Landa Arroyo, docente principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, quien pronunció el discurso de orden, manifestó que “la fórmula del estado democrático y social de derecho ha pasado a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad con los matices que le otorga cada realidad constitucional, y el Dr. Alexy es uno de los protagonistas de ello”.

Numerosa asistencia en la Capilla Virgen de Loreto del CCSM.

La ceremonia, realizada en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el 23 de agosto pasado, fue presidida por el Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, acompañado de la vicerrectora de Investigación, Dra. Aurora Marrou Roldán; los decanos de las Facultades de Educación y Derecho y Ciencia Política, doctores Elías Mejía Mejía y Juan Morales Godo, respectivamente; así como del decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. José Antonio Ñique de la Puente, y el Dr. Landa Arroyo; con la presencia de autoridades sanmarquinas, destacadas personalidades del derecho, y docentes y estudiantes.

Ver galería de fotos.