Se realiza con éxito curso de astronomía para profesores de primaria y secundaria.

Nuevamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se suma a la iniciativa de contribuir con la modernización de la educación en el Perú en el campo de la ciencia, a través del I Curso Internacional de Astronomía para Entrenamiento y Capacitación de Maestros, UAI-Perú, que se desarrolla en la Facultad de Educación de nuestra Ciudad Universitaria, del 17 al 20 de julio.

El curso, dirigido a profesores de educación primaria y secundaria, fue inaugurado con la presencia del decano de la Facultad de Educación, doctor Elías Mejía Mejía, en representación del Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez.

Dres. María Luisa Aguilar, Nilda Anglarill, Elías Mejía, Rosa Ros y Lic. Jorge Rivera.

Igualmente, la presidenta del Programa NASE (Network for Astronomy School Education) de la Universidad de Barcelona, doctora Rosa Ros; la representantes de la Unesco en el Perú, doctora Nilda Anglarill; y el profesor de la referida Facultad sanmarquina, licenciado Jorge Rivera Muñoz.

Así también, la doctora Luisa María Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Físicas, fundadora del Seminario Permanente de Astronomía, Ciencias Espaciales (SPACE) y punto de enlace de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en calidad la SPOC-Perú, una de las gestoras del evento. Tanto la astrónoma Aguilar como el profesor Rivera son presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión NASE UAI-Perú.

Decano de la Facultad de Educación, Dr. Elías Mejía, inauguró importante evento.

Las autoridades mencionadas expresaron ante los presentes, reunidos en el auditorio de dicha Facultad, el 17 de julio, su deseo de que los 40 maestros participantes logren enriquecerse de la maravillosa ciencia que estudia la constitución de los astros y sus posiciones y movimientos, y transmitirla a los niños y jóvenes. La doctora Ros adelantó la posibilidad de suscribir un convenio con la UNMSM para instituir la realización de este curso anualmente.

Dra. María Luisa  Aguilar junto a vicepresidenta de NASE, Dra. Beatriz García; y el docente Rafael Carlos.

Conferencias y trabajo de campo

En su primera fecha, se efectuaron diversas ponencias, siendo la primera de ellas la del catedrático sanmarquino de la Facultad de Ciencias Físicas, doctor Rafael Carlos, quien disertó sobre el ciclo de vida del sol, la formación y evolución del sistema solar, así como las características de cada planeta.

Asistentes en la primera fecha del curso.

Mientras que el lunes 19 de julio todos los participantes se trasladaron a Huaycán, en el distrito de Cieneguilla, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. para desarrollar el taller de Arqueastronomía y utilizar los telescopios. A los maestros asistentes se les otorgará un certificado que le servirá para ganar creditaje ante el Ministerio de Educación.

La organización de este curso gratuito de perfeccionamiento pedagógico recayó en la UNMSM -por intermedio de SPACE, las Facultades de Educación y Ciencias Físicas- el Programa NASE, la UAI y la Unesco.

Banderola de actividad
en la UNMSM.