Facultad de Medicina y Servicio de Medicinas Pro-Vida sellan alianza institucional

Con el objetivo de fortalecer la formación académica en la especialización de posgrado y promover la investigación en las ciencias de la salud, principalmente en los campos educativo, epidemiológico y social, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Servicio de Medicinas Pro-Vida firmaron un convenio específico de cooperación.
Continua leyendo

1535-2018 Concilio Limense: historia y perspectivas de Lima a 483 años de fundación

Durante el siglo XVI e inicios del XVII, la naciente capital del Virreinato del Perú fue escenario de importantes reuniones de obispos llamadas “concilios limenses”, donde estas nuevas autoridades eclesiásticas discutieron sobre la propagación de la doctrina católica y el modo de manejar las tensas relaciones existentes en la sociedad de la época; característica de un nuevo tipo de gobierno en América. Hoy, casi cinco siglos después, se hace necesario analizar, desde una perspectiva diferente, el contexto actual en que se desarrolla Lima.
Continua leyendo

Rector Orestes Cachay participó en conversatorio sobre gestión de calidad universitaria

El rector Orestes Cachay Boza expuso hoy en el conversatorio “Sistemas y herramientas para la gestión de universidades de calidad”, organizado por ProCalidad, del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que buscó fomentar un espacio de debate sobre el mejoramiento de la calidad en la educación superior en el Perú.
Continua leyendo


Investigadores de San Marcos descubren nueva especie de rana andina

Los Andes presentan una gran biodiversidad en flora y fauna, pero muchas de sus especies aún son desconocidas para la ciencia. Por ello, investigadores nacionales e internacionales con gran interés realizan expediciones científicas en esta misteriosa cordillera. El Bosque de Protección de Pui Pui, en la selva central de Perú, es una de las áreas más biodiversas de los Andes peruanos. Se encuentra a dos días de la ciudad más cercana por su difícil acceso, característica que la ha mantenido relativamente protegida de la intervención humana. En este tan remoto Bosque de Protección, ha sido descubierta una nueva especie de rana diminuta, del tamaño de una uva. Esta nueva especie fue denominada Phrynopus inti. El nombre específico inti proviene de la palabra quechua “Inti” que significa “dios sol inca” y que en esta especie alude al color naranja-dorado del iris, semejante al color del sol.
Continua leyendo