Investigadores sanmarquinos contribuyen con exitosa campaña Gallinazo Avisa

El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), próximo a cumplir 100 años de actividad constante en la investigación y divulgación de la biodiversidad peruana, viene desarrollando un importante estudio en torno la ecología y fisiología de los gallinazos en Lima. Ello, además de ser una importante fuente de conocimiento acerca de esta ave, ha permitido que los investigadores sanmarquinos contribuyan con la campaña comunicacional del Ministerio del Ambiente (Minam), denominada Gallinazo Avisa, a través del asesoramiento y respaldo científico a la referida iniciativa.
Continua leyendo

Ximena de dos caminos: novela metaficcional

La novela Ximena de dos caminos (Peisa, 1994), de Laura Riesco (La Oroya, 1940‒Ogunquit, 2008), nos relata las vivencias de una niña que observa y asimila su entorno, mientras va descubriendo su identidad a través de dos mundos: el occidental y el andino. Presenta una gran muestra de paisajes serranos y escenas de la vida doméstica, desde la mirada curiosa y asombrada de Ximena, quien en la convivencia percibe las marcadas diferencias entre estas dos culturas.
Continua leyendo

Vivir y estudiar fuera de tu país te hace madurar

“El broche de oro a mi formación universitaria”. Así resume su periplo académico en tierras cafeteras, Lady Bridgitte Polo Huamaní (22), recientemente egresada de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Más de 3500 estudiantes rindieron examen del CEPUSM

Un total de 3554 jóvenes recién egresados de educación secundaria participaron, este domingo 24 de enero, de la primera de las tres evaluaciones programadas para el Ciclo Extraordinario 2015-2016 por el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPUSM).

Una propuesta para la enseñanza de Historia del Perú

En los últimos años, uno de los puntos débiles de la educación es el descuido por la lectura y la labor de investigación por parte de los docentes. Este tema no es ajeno a la enseñanza de Historia del Perú en la educación secundaria, donde los datos errados se van repitiendo por generaciones ante la desidia de los profesores por realizar una investigación propia.