Un repaso por la historia electoral del Perú

A poco más de dos meses para las elecciones presidenciales, en nuestro país ya se vive el ambiente electoral con 19 candidatos en campaña por ocupar el sillón de Pizarro. En ese marco, el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conjuntamente con la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER), organizó el seminario “Protocolo y elecciones en el Perú”.

Revalorando la cultura afroamericana

Como parte del programa Vacaciones Útiles 2016, la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó el espectáculo Ponte las Pilitas, a cargo del grupo Teatro del Ritmo, actividad que promueve la revalorización de la cultura afro e indígena del continente americano, a través de la música.

Gran acogida en primera fecha del XI Encuentro Vocacional Universitario

Elegir la carrera profesional adecuada, dependiendo de su vocación, intereses, habilidades y planes de vida, es una decisión de suma importancia para los jóvenes que egresan de la educación secundaria, ya que de esta elección dependerá su éxito académico y profesional. Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina Central de Admisión (OCA), viene desarrollando el XI Encuentro Vocacional Universitario, en el que ofrece información actualizada de las 65 especialidades sanmarquinas.

Investigadores sanmarquinos contribuyen con exitosa campaña Gallinazo Avisa

El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), próximo a cumplir 100 años de actividad constante en la investigación y divulgación de la biodiversidad peruana, viene desarrollando un importante estudio en torno la ecología y fisiología de los gallinazos en Lima. Ello, además de ser una importante fuente de conocimiento acerca de esta ave, ha permitido que los investigadores sanmarquinos contribuyan con la campaña comunicacional del Ministerio del Ambiente (Minam), denominada Gallinazo Avisa, a través del asesoramiento y respaldo científico a la referida iniciativa.
Continua leyendo

Ximena de dos caminos: novela metaficcional

La novela Ximena de dos caminos (Peisa, 1994), de Laura Riesco (La Oroya, 1940‒Ogunquit, 2008), nos relata las vivencias de una niña que observa y asimila su entorno, mientras va descubriendo su identidad a través de dos mundos: el occidental y el andino. Presenta una gran muestra de paisajes serranos y escenas de la vida doméstica, desde la mirada curiosa y asombrada de Ximena, quien en la convivencia percibe las marcadas diferencias entre estas dos culturas.