Doctor Honoris Causa Anthony Atala

Dentro de unos años, la falta de donación de órganos o el rechazo que puede experimentar un cuerpo humano por un trasplante de órganos, quedará en el pasado, gracias a los avances en la medicina regenerativa, como el uso de la técnica de impresión de órganos en 3D (llamada biorreprografía).
Continua leyendo

Las resoluciones rectorales y su adecuación a la nueva Ley Universitaria

En el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria Nº 30220, las resoluciones rectorales también vienen adoptando el cambio necesario para su emisión. Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina de Secretaría General, desarrolló el seminario “Las Resoluciones Universitarias en el contexto de adecuación a la nueva Ley Universitaria”, a fin de unificar criterios con las 20 Facultades sanmarquinas, y actualizar las normas vigentes en el proceso de elaboración de estos documentos.
Continua leyendo

Pacopampa: inicio de la civilización andina

Las clases sociales en la zona andina del Perú habrían aparecido en los años 800 a.C. en la región Cajamarca, según evidencia el importante hallazgo de la “Tumba de los sacerdotes serpiente-jaguar”, en el Complejo Arqueológico Pacopampa.
Continua leyendo

Nicomedes Santa Cruz y la cultura afroperuana

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) llevó la cultura peruana por distintos lugares del mundo gracias a sus sobresalientes cualidades como compositor y recitador de décimas, además de su labor como difusor del folclore afroperuano. Por ello, conmemorando el 90º aniversario de su nacimiento, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó del 27 al 29 de octubre, el II Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y Literatura Afroperuana.
Continua leyendo

Los posgrados y su relación con la sociedad: un diagnóstico

"Este primer congreso internacional es muy importante para todos nosotros, pues acaba de publicarse una nueva Ley Universitaria en el país, en la que se modifican los tiempos para hacer la maestría y el doctorado. Ahora se ha planteado que sea solamente un año para la maestría y tres para el doctorado. Esto nos pone en una situación diferente frente a la cual tenemos que adaptarnos", señaló el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en la fecha inaugural de este encuentro internacional, realizado del 19 al 21 de octubre en el auditorio Ella Dunbar de la Sede Central.
Continua leyendo