Humor y política en Redoble por Rancas, de Scorza

Si bien la aparición de la novela Redoble por Rancas (1971), de Manuel Scorza, constituyó un desafío para la crítica literaria peruana, dadas sus características novedosas y excepcionales, diversos estudios posteriores resaltaron sus aportes y particularidades. "Y es que narrar la historia de un levantamiento campesino con una intención irónica y un tono humorístico era algo nuevo en nuestro medio, y esto provocó desconcierto y rechazo", señala Paulina Janet Calderón Limachi.
Continua leyendo

Perú y Chile: por una agenda de integración binacional

Luego de conmemorarse, el pasado 27 de enero, un año de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, diplomáticos y otras personalidades de ambos países abogaron por una integración binacional en una mesa de diálogo, organizada por la UNMSM, a través del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Exitosa feria vocacional sanmarquina

El prestigio y la excelente oferta académica que posee la Decana de América son dos de las razones por las que cientos de estudiantes preuniversitarios se dieron cita, hoy, en la primera fecha del VIII Encuentro Vocacional Universitario, organizado por la Oficina Central de Admisión (OCA).

Tesis de Literatura sobre Domingo de Ramos

Domingo de Ramos es un autor representativo de la generación de los 80 de la poesía peruana. Sus obras tienen como marco la Lima convulsionada de los años ochenta, y un reflejo de ello es Pastor de perros, poemario que si bien ya ha sido estudiado por diversos autores desde una perspectiva sociológica, ha sido un terreno inexplorado en cuanto a su análisis literario. Esto motivó a Gino Roldán Grieve a desarrollar la tesis La poética del desborde: análisis de Pastor de perros de Domingo de Ramos, para optar el título de Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.