San Marcos adquiere modernos ómnibus

Dos modernos ómnibus –uno para el servicio de transporte urbano y otro para el interprovincial– fueron adquiridos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la finalidad de brindar una mejor calidad de atención a los estudiantes, docentes y administrativos de nuestra alma máter, además de ampliar los servicios de transporte externo.
Continua leyendo

Reciclando pilas y baterías mediante biolixiviación

Una pila puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua y afectar la salud y el medio ambiente. Esta fue una de las principales motivaciones por las cuales cinco jóvenes profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y uno de la Universidad Ricardo Palma (URP) formularon una propuesta para la creación de una planta piloto para tratamiento de pilas y baterías a través del método de biolixiviación.
Continua leyendo

Importante donación de libros a la Unidad de Archivo Histórico de la UNMSM

La Unidad del Archivo Histórico “Domingo Angulo”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha recibido –a fines del 2014– una singular contribución gracias a la especialista en Conservación de Cultura de la Unesco, Mónica García Salazar, quien donó parte de las colecciones personales de libros pertenecientes a su padre, el jurista Arturo García García, y a su abuelo, el historiador y abogado Arturo García Salazar; ambos, sanmarquinos y personajes relacionados a la diplomacia peruana.
Continua leyendo

Arguedas y su recepción en la literatura chilena

José María Arguedas visitó continuamente el país de Chile durante la década del sesenta. Si bien estos arribos al país del sur se incrementaron en esos años por un tratamiento médico con su terapeuta chilena Lola Hoffman, también la figura y la obra de Arguedas enriquecieron la perspectiva de los lectores chilenos cuando les reveló un imaginario de otra América. "Esto contribuyó al proceso, aún en plena marcha, de reconocernos diversos". Así lo aseguró Juan Alberto Sebastián Escobar Albornoz, profesor de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) e investigador responsable del proyecto “José María Arguedas en Chile”, del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Continua leyendo

Contador público es distinguido como Profesor Emérito

Por sus valiosos aportes en la modernización y mejora de la labor de la Contraloría General de la República en el control y fiscalización de recursos del Estado, así como por su amplia trayectoria docente y profesional, el contador público Dr. Luis Alfredo Gutiérrez Ríos fue distinguido, el 4 de febrero, por la Decana de América como Profesor Emérito, en una solemne ceremonia, desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.
Continua leyendo