Sanmarquinos desarrollan proyecto sobre ingeniería biónica

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, específicamente de aquellas que sufren la ausencia de alguna extremidad, gracias a las bondades de la ingeniería biónica, es la principal motivación de un grupo de estudiantes investigadores de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Mecánica de Fluidos, integrantes del grupo Perbionic, quienes han desarrollado un prototipo de prótesis de pierna, que, a diferencia de los ya existentes, brindará mayores beneficios técnicos y económicos.
Continua leyendo

Reconocimiento a los investigadores sanmarquinos

Un justo homenaje a los investigadores sanmarquinos, quienes con su esfuerzo intelectual contribuyen al desarrollo de la investigación científica y al conocimiento de la realidad nacional, brindó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación (VRI), durante la ceremonia denominada “Reconocimiento a los investigadores con publicaciones científicas 2014”.
Continua leyendo

Realidad de los Centros de Producción de San Marcos

La elaboración de proyectos para dotar de infraestructura y equipamiento a los Centros de Producción fue lo que demandó a los directores y gerentes de dichas entidades empresariales, el Dr. Gilberto Cárdenas Núñez, representante de la Oficina General de Planificación (OGPL), organizadora del seminario “Situación y perspectivas de los Centros de Producción de la UNMSM”.
Continua leyendo

Por la erradicación de la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer está contemplada como violación de derechos humanos y tiene consecuencias nefastas para la familia y la sociedad. Es fundamental la concientización de la igualdad entre las personas como seres humanos y sujetos de derecho, ya que el producto de las diferencias es la violencia en todos sus tipos (física, sexual, económica, etc.). Así lo señaló la experta en temas de derechos humanos, familia y género, Dra. Gina Yáñez de la Borda, durante la Conferencia "Violencia contra la mujer: análisis y propuestas", organizada por la Oficina General de Bienestar Social (OGBU).
Continua leyendo

“San Marcos es mi hogar espiritual”

“Como un odiseo metafórico, cargado de experiencia, regresa a su querencia, a su reino original”. Con estas palabras, el Dr. Marco Martos Carrera dio la bienvenida al ilustre sanmarquino Dr. Max Hernández, a quien calificó como un “médico psiquiatra, psicoanalista de renombre planetario y antiguo presidente de los estudiantes de San Marcos y del Perú”.
Continua leyendo