Arguedas y su recepción en la literatura chilena

José María Arguedas visitó continuamente el país de Chile durante la década del sesenta. Si bien estos arribos al país del sur se incrementaron en esos años por un tratamiento médico con su terapeuta chilena Lola Hoffman, también la figura y la obra de Arguedas enriquecieron la perspectiva de los lectores chilenos cuando les reveló un imaginario de otra América. "Esto contribuyó al proceso, aún en plena marcha, de reconocernos diversos". Así lo aseguró Juan Alberto Sebastián Escobar Albornoz, profesor de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) e investigador responsable del proyecto “José María Arguedas en Chile”, del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
Continua leyendo

Contador público es distinguido como Profesor Emérito

Por sus valiosos aportes en la modernización y mejora de la labor de la Contraloría General de la República en el control y fiscalización de recursos del Estado, así como por su amplia trayectoria docente y profesional, el contador público Dr. Luis Alfredo Gutiérrez Ríos fue distinguido, el 4 de febrero, por la Decana de América como Profesor Emérito, en una solemne ceremonia, desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.
Continua leyendo

Humor y política en Redoble por Rancas, de Scorza

Si bien la aparición de la novela Redoble por Rancas (1971), de Manuel Scorza, constituyó un desafío para la crítica literaria peruana, dadas sus características novedosas y excepcionales, diversos estudios posteriores resaltaron sus aportes y particularidades. "Y es que narrar la historia de un levantamiento campesino con una intención irónica y un tono humorístico era algo nuevo en nuestro medio, y esto provocó desconcierto y rechazo", señala Paulina Janet Calderón Limachi.
Continua leyendo