Pacopampa: inicio de la civilización andina

Las clases sociales en la zona andina del Perú habrían aparecido en los años 800 a.C. en la región Cajamarca, según evidencia el importante hallazgo de la “Tumba de los sacerdotes serpiente-jaguar”, en el Complejo Arqueológico Pacopampa.

Nicomedes Santa Cruz y la cultura afroperuana

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) llevó la cultura peruana por distintos lugares del mundo gracias a sus sobresalientes cualidades como compositor y recitador de décimas, además de su labor como difusor del folclore afroperuano. Por ello, conmemorando el 90º aniversario de su nacimiento, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó del 27 al 29 de octubre, el II Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y Literatura Afroperuana.
Continua leyendo

Los posgrados y su relación con la sociedad: un diagnóstico

"Este primer congreso internacional es muy importante para todos nosotros, pues acaba de publicarse una nueva Ley Universitaria en el país, en la que se modifican los tiempos para hacer la maestría y el doctorado. Ahora se ha planteado que sea solamente un año para la maestría y tres para el doctorado. Esto nos pone en una situación diferente frente a la cual tenemos que adaptarnos", señaló el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en la fecha inaugural de este encuentro internacional, realizado del 19 al 21 de octubre en el auditorio Ella Dunbar de la Sede Central.

Rumbo a Hábitat III

Una de las primeras actividades de debate y discusión académica en torno a la participación peruana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III tuvo lugar en la Decana de América, con un foro organizado por la Escuela Académico Profesional (EAP) de Sociología y el Seminario de Economía Social Solidaria y Popular (SESSP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).
Continua leyendo

Gestión de la prevención de riesgos

Con el objetivo de promover una cultura de prevención de riesgos de desastres asociados a fenómenos naturales entre la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH), a través de la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social, viene llevando a cabo, desde el 2 de noviembre, el taller teórico práctico “Gestión en prevención de riesgo de desastres”. Esta actividad continuará los días 4 y 6 de noviembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central.