El fallo de La Haya: una mirada hacia el futuro

A solo cinco días de conocerse la resolución del tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, la Decana de América, a través del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) y el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), en coordinación con el Instituto de Investigaciones y Estudios Socio-Territoriales, organizarán este 24 de enero, la mesa de diálogo "El fallo de La Haya: una mirada hacia el futuro".

Daniel A. Carrión, héroe nacional

Desde hacía varios años, Daniel A. Carrión (1857-1885) estaba interesado en la averiguación y estudio de los procesos gnoseológicos, oriundos del Perú, que diezmaban a la población altoandina de nuestro país. Si bien estos procesos han existido desde tiempos inmemoriales, desde que las condiciones climáticas, orográficas e hidrográficas permitieron el origen de las fuentes y vectores de la enfermedad, las primeras noticias se tuvieron recién desde la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, que fueron afectados; y por las versiones de los cronistas que la relataron.

Continua leyendo

Mejoras en los procesos de software

A eso apunta el trabajo de investigación “Implementación del modelo ELE de gestión del conocimiento para mejorar los procesos de software en empresas de desarrollo de software”, que le valió a Jaime Gómez Ruiz obtener el título profesional en Ingeniería de Sistemas e Informática.

Presencia cultural peruana en Francia

El Centro Cultural Peruano (Cecupe) en sus 27 años de vida institucional ha dado a conocer, bajo sus diferentes aspectos, el patrimonio y cultura peruanos en Francia. Su directora, Yolanda Rigault, ofreció un balance de las actividades realizadas por su asociación el año pasado en ese país, en una reunión académica organizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la UNMSM y Ventana Abierta.

Continua leyendo

UNMSM exige debate nacional de proyecto de ley universitaria

Frente a la postergación de la discusión del dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria en el Pleno del Congreso de la República hasta el inicio de la próxima legislatura –en marzo del presente año–, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, invocó a este poder del Estado a someter a un gran debate nacional de carácter democrático y participativo el referido texto legal –antes de su aprobación definitiva–, en el que prevalezcan los aportes constructivos de la comunidad universitaria del país.