Bienal Mario Vargas Llosa en San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue parte de las actividades en el marco de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014 que organiza la Cátedra Mario Vargas Llosa, Acción Cultural Española y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se instala Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales

Este órgano del Seminario y Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular de dicha Facultad busca cumplir un rol de asesoría y de facilitador del diálogo, la articulación y cooperación entre la universidad y las organizaciones y movimientos sociales de la referida economía, que espera convertirse en una alternativa a la economía mercantilizada y capitalista.

Bienvenidos cachimbos sanmarquinos

Ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no es tarea fácil, sino que lo digan los flamantes sanmarquinos, quienes tuvieron que competir contra 25 mil postulantes para alcanzar una de las 4,776 vacantes disponibles en el reciente proceso de admisión.

Continua leyendo

Socios en la transferencia del conocimiento

Una nueva alianza entre universidad y empresa estableció la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del acuerdo marco de cooperación interinstitucional suscrito con Magtel Perú S.A.C., empresa dedicada a los rubros de medioambiente, telecomunicaciones y energía.

Continua leyendo

La décima y sus cultores en la Lima contemporánea

La décima es una especie poética hispánica que al instalarse en nuestro país adquiere paulatinamente características propias. No obstante, la primera mitad del siglo XX encuentra a nuestra décima afincada en el sector afroperuano y relatando sus costumbres y tradiciones. En los años sesenta, Nicomedes Santa Cruz fue un gran difusor de este género desde los medios de comunicación, y su libro La décima en el Perú reseña su devenir desde la etapa colonial hasta la republicana, haciendo hincapié en el siglo XIX; el balance comprende hasta la fecha de su publicación en 1982. En el libro del docente y director de la Escuela de Arte de la UNMSM, Mg. Octavio Santa Cruz Urquieta, Escritura y performance en los decimistas de hoy. La actividad pública de los decimistas de Lima a inicios del siglo XXI (Fondo Editorial de la UNMSM y Ediciones Noche de Sol, 2014) se busca ponderar el desarrollo de la décima en los últimos 30 años.