Se inició con éxito Semana Veterinaria 2013

Por su fructífera trayectoria profesional y significativa contribución a la educación universitaria, un grupo de docentes y trabajadores con más de veinticinco años de servicio recibió, este 8 de julio, un emotivo homenaje por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) –en la que actualmente laboran– durante la ceremonia central de la Semana Veterinaria 2013, que conmemora los 67 años de creación de dicha Facultad.

Continua leyendo

Semiótica: un modelo de análisis del discurso

Sin un modelo, todo aquel que se interese por comprender cabalmente el valor significativo de un texto, se condena al impresionismo o al biografismo desfasados. Por ello, el modelo que se desarrolla en el libro Semiótica del castellano –editado por el Programa de Licenciatura para Profesores sin Título Pedagógico en Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación de UNMSM– del docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Mg. Marcos Mondoñedo Murillo, ha sido tomado y articulado de varios modelos teóricos recientes e inscritos dentro del paradigma greimasiano de la semiótica, tales como la semiótica tensiva y la sociosemiótica.

Ingeniería Geográfica tiene nuevo pabellón

Con el objetivo de brindar comodidad y ambientes adecuados para el estudio y desarrollo de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se inauguró el nuevo pabellón “Carlos Zamora Jimeno” de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Geográfica. El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, asistió a la ceremonia de presentación, donde mencionó que ya se encuentra en construcción y remodelación la segunda etapa de dicho local. Asimismo, adelantó que se tiene aprobado el proyecto para construir el nuevo pabellón de la EAP de Ingeniería Civil, por lo que en poco tiempo se iniciará la obra.

Decana de América ratifica defensa de la Autonomía Universitaria

El Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, ratificó la defensa de la autonomía de las universidades peruanas al sostener que es esencial para la toma de decisiones en su conducción administrativa, económica, en la elaboración de nuevos programas, planes de estudio y creación de Facultades.

UNMSM y el IRD de Francia refuerzan lazos de cooperación

El impulso y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación científica representa uno de los pilares fundamentales de las relaciones bilaterales entre el Perú y Francia. Por este motivo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) suscribieron, este 4 de julio, un nuevo convenio marco de cooperación científica que facilitará la realización de programas conjuntos de investigación, la creación de unidades y laboratorios mixtos internacionales, y la formación, capacitación e intercambio de profesionales.