Semana de la educación intercultural en San Marcos

El tránsito inusual en la Ciudad Universitaria sanmarquina de hombres y mujeres con vestimentas típicas de la selva, espectáculos de danzas y teatro es el marco de la Semana de la Educación Intercultural Bilingüe en San Marcos, que se desarrolla entre el 19 y 21 de noviembre, en las Facultades de Letras y Ciencias Humanas, y de Educación.

Continua leyendo

La flauta de Pan andina: un estudio sobre los conjuntos de zampoñas

Cuenta el mito que la ninfa Siringa, huyendo de Pan, dios griego de la fertilidad, trató de esconderse entre la vegetación del agua del río Ladón. Para salvarla del sátiro, fue convertida en juncos de cáñamo. Entonces, Pan corta una de las cañas en trozos de diferente longitud y une sus partes con cera, lo cual dio origen a un instrumento musical conocido, precisamente, como la flauta de Pan. También conocida como zampoña, designa a una familia completa de instrumentos de viento. En la región andina se le conoce bajo el nombre aimara de siku («tubo de sonido»), y a los músicos que la tocan se les llama "sikuris". Específicamente, los sikuris son agrupaciones u orquestas musicales conformadas por varias decenas de personas que tocan al unísono y coralmente el siku o zampoña. Así, el siku no es sino una variante de la flauta de Pan andina, un producto de cientos de años de desarrollo cultural.

Continua leyendo

Crónica de la prostitución infantil

A diario se lee en los periódicos casos de niños abusados sexualmente o sometidos a la práctica de la prostitución. Esta problemática que, para muchos, aún es tabú en el país, ha sido abordada por tres jóvenes sanmarquinos, quienes partieron de una investigación sobre la minería, pero terminaron quitando la careta a un delito con cara de indefensas víctimas.

“Nutri Tarwi” presente en Para quitarse el sombrero

Frente a la problemática de lo nocivo que son los transgénicos para la salud, surge esta propuesta sanmarquina que apuesta por una dieta alternativa saludable para los peruanos. Esta vez el protagonista es el tarwi, planta milenaria oriunda de los Andes.