imagen2

 

 

Decreto de Urgencia: Nª 033-2005

 

 

APROBACIÓN DEL MARCO DEL PROGRAMA DE HOMOLOGACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

Que, la educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica;

 

                Que, por su parte, la Ley N ª 28503, dispuso la restitución del Artículo 53ª de la Ley Universitaria Nª 23733, que estableció la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios con las correspondientes a las de los magistrados judiciales;

 

                Que, asimismo, el Artículo 2ª de la Ley 28603 prescribió que la acotada Ley se atenderá con cargo a los presupuestos de las respectivas instituciones para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas proveerá los recursos necesarios.

 

                Que, es de interés nacional promover condiciones económicas para el mejor desempeño de la función docente universitaria siendo necesario emitir disposición sobre dicha materia;

 

                Que, lo señalado anteriormente, constituye una medida extraordinaria en materia económica y financiera, que resulta necesaria, a fin de evitar perjuicios económicos y sociales que podrían suscitarse de no contar con una adecuada intervención estatal;

 

                En uso de las facultades conferidas por el numeral 19 del Artículo 118º de la Constitución Política del Perú, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y

 

 

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República :

 

DECRETA:

 

Artículo 1º.- Objeto

 

La finalidad del presente Decreto de Urgencia es autorizar el Marco del Programa de Homologación de los docentes de las Universidades Públicas, según lo dispuesto en el Artículo 3º de la Ley N º 28603.

 

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación del Programa de Homologación

 

El Programa de Homologación se aplica sólo a los docentes nombrados en las categorías Principal, Asociado y Auxiliar de las Universidades Públicas, sean a dedicación exclusiva, tiempo completo o parcial.

 

Artículo 3º.- Cuadro de Equiparación y escala de Ingresos homologadas.

 

Aprobar el Cuadro de equivalencias y equiparación del Programa de Homologación vigente al culminar el proceso de homologación aplicada a los docentes señalados en el Artículo precedente.

 

 

 

 

 

 

Categoría de Equiparación

Nivel Magistrado

Ingreso Mensual (S/.)

Grado Académico

Tiempo Servicio

Auxiliar   TC

Título Profesional

 

100 % Juez de Primera Instancia

 

2,008

 

Auxiliar   DE

Título Profesional

 

105%  Juez de Primera Instancia

 

2,108

Asociado TC

 

Asociado TC I

 

Título Profesional

Al menos 3 años como Auxiliar

 

 

2,200

Asociado TC II

Master

5 o más años como Auxiliar, o 7 años en la carrera de los cuales 3 años deben ser como asociado.

 

100% Vocal Superior

 

3,008

Asociado DE

 

Asociado DE I

 

 

 

Título Profesional

 

Al menos 3 años como Auxiliar

 

 

 

2,300

 

Asociado DE II

 

 

Master

5 o más años como Auxiliar o 7 años en la carrera de los cuales 3 años deben ser como Asociado.

 

106% Vocal Superior

 

3,200

Principal TC

 

Principal TC I

 

Master

 

 

 

Al menos 5 Años como Asociado

 

 

3,300

 

Principal TC II

 

 

Doctorado

10 o más años como Asociado, a 20 años en la carrera de los cuales 5 años deben ser como Principal

 

75% Vocal Supremo

 

5,000

Principal DE

 

Principal DE I

 

 

Master

 

Al menos 5 años como asociado

 

 

3,430

 

Principal DE II

 

Doctorado

10 o más años como Asociado, o 20 años en la carrera de los cuales 5 años deben ser como Principal

 

82% Vocal Supremo

5,500

 

 

 

Articulo 4º.  De las evaluaciones para el ingreso, promoción y ratificación.

 

Las evaluaciones para el ingreso, promoción y ratificación de los docentes deben comprender necesariamente los siguientes indicadores y proporciones:

 

1.       Grados y Títulos: hasta 20% del puntaje total. Entre la obtención del grado de Maestro y la obtención del grado de Doctor debe existir un puntaje diferencial de no menos del 30%.

2.       Actualizaciones y capacitaciones: hasta el 10% del puntaje total. Se debe privilegiar las pasantías o cursos llevados en el extranjero que impliquen calificación en instituciones públicas o universidades acreditadas.

3.       Trabajos de investigación (sea para artículos de revistas o libros): hasta 10% del puntaje total. Solo se considerarán los trabajos sujetos a evaluación o jurado o comité editorial o similar.

4.       Informes del departamento: hasta el 10% del puntaje total. En estos informes se deben incluir aspectos administrativos internos tales como puntualidad, cumplimiento de normativas internas, o similares.

5.       Clase Magistral y entrevista personal: hasta el 10% del puntaje total.

6.       Cargos directivos o apoyo administrativo: hasta el 5% del puntaje total. Esto incluye los puntajes por la organización de eventos (seminarios, simposios, congresos, etc.), excepto la participación como ponente o panelista.

7.       Elaboración de materiales de enseñanza: hasta el 5% del puntaje total

8.       Idiomas: 3% del puntaje total por cada idioma en el nivel avanzado, hasta el 10% del puntaje total.

9.       Asesoría a alumnos: hasta el 10% del puntaje total. Se debe asignar un mayor puntaje a las asesorías vinculadas a grados académicos (diferenciados entre si) y privilegiar los que lleven a la obtención del grado por parte del alumno.

10.    Evaluación de los alumnos: no menos del 10% del valor del puntaje total.

11.    Actividades de proyección Social: hasta el 9% del valor del puntaje total.

 

Las evaluaciones no deben incluir los siguientes criterios:

-          tiempo de servicios.

-          Carga lectiva

 

-   Cargos políticos y distinciones que no correspondan a logros académicos o profesionales,

     como, por ejemplo, cargos en colegios profesionales.

 

 

Artículo 5º.- Se autoriza incremento en los ingresos de los docentes en el marco del Programa de Homologación

                A fin de cumplir con el Programa de Homologación a que se refiere el Artículo 1º de este Decreto de Urgencia, se autoriza un incremento que se calculará sobre el 10% de la diferencia  entre el ingreso percibido por el docente nombrado a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia  y el monto establecido para el nivel más alto de su categoría fijada en el Cuadro de Equiparación del Artículo 3º.  El incremento será aplicado a partir del mes  de enero del año 2006.

 

                Artículo 6º .- Incrementos a los docentes que se encuentren desempeñando un cargo académico y/o administrativo.

 

                Las subvenciones por responsabilidades directivas para autoridades o funcionarios financiadas por Recursos Directamente Recaudados se reducirán en un monto igual al incremento a que se refiere el Artículo 5º del presente Decreto de Urgencia.

 

                Los Recursos Directamente Recaudados liberados por este procedimiento  serán destinados a promoción  de la investigación o equipamiento, lo cual deberá ser reportado  de manera semestral al Ministerio de Economía y Finanzas, bajo responsabilidad de sanción al Director General Humanos de cada Universidad Pública o del funcionario que haga sus veces.

 

                El órgano de Control Interno de cada Universidad Pública semestralmente deberá efectuar un control  posterior sobre el cumplimiento, bajo responsabilidad, dando cuenta al titular  de la entidad y a la Contraloría General de la República del cumplimiento de la disposición.

 

                Artículo 7º .- Características del incremento.

 

El incremento establecido mediante el presente Decreto de Urgencia, en el marco del Programa de Homologación tendrá carácter pensionable.

 

Artículo 8º .- Financiamiento

 

Facultar al  Ministerio de Economía y Finanzas para que en un plazo no mayor de sesenta (60) días realice un proceso de racionalización de recursos en su presupuesto institucional, a fin de generar las economías necesarias para financiar la aplicación del presente dispositivo. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas se efectúan las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional que correspondan, a favor de las universidades públicas comprendidas, a favor de las universidades públicas comprendidas en esta norma.

 

Artículo 9º .- Condiciones para el segundo incremento que se realizará en el trimestre del Año 2006.

 

Aprobar las siguientes condiciones para el segundo incremento:

 

1.       Se calculará sobre el 10% de la diferencia entre remuneración percibida por el docente nombrado a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia y el monto establecido por el nivel más alto de su categoría fijada en el cuadro de equiparación del Artículo 3º del Decreto de Urgencia.

2.       La aplicación  de los incrementos posteriores al otorgado mediante el presente Decreto de Urgencia estará sujeto al cumplimiento de los siguientes ratios, que se establecen tanto para cada universidad pública como para el conjunto de ellas:

 

     Se mantiene un ratio de autoridades / docentes nombrados no mayor a 0,09.

     Se mantiene un ratio de alumnos matriculados / universo de docentes no mayor a 12,75.  En este

        caso, entiéndase por “universo de docentes” a los profesores nombrados, contratados y a los

        jefes de práctica.

 

3. Cada universidad pública tiene la obligación de informar al Ministerio de Economía con periodicidad semestral sobre el cumplimiento de los ratios establecidos en el párrafo precedente, bajo responsabilidad de sanción al Director General de Recursos Humanos de cada Universidad  Pública o del  Funcionario que haga sus veces. El Órgano de Control interno de cada Universidad Pública semestralmente deberá efectuar un control posterior sobre el cumplimiento, bajo responsabilidad, dando cuenta al titular de la entidad y a la Contraloría General de la República del cumplimiento de la disposición.

 

Artículo 10º.- Facultad al Ministerio de Economía y Finanzas

 

Facultar al Ministerio de Economía y Finanzas para que mediante Decreto Supremo efectúe el desagregado que le corresponde a cada universidad pública.

 

Artículo 11º.-  Derogaciones

 

Derogar y dejar sin efecto toda norma que se oponga a lo previsto en el presente Decreto de Urgencia.

 

Artículo 12º.-  Refrendo

 

El presente decreto de Urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Educación y por el Ministro de Economía y Finanzas.

 

 

 

 

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

 

imagen1