Sobre el FLAUC

Es un consorcio formado en el Foro Shanghái 2017, realizado en mayo de ese año en China, y cuyo organizador fue la Universidad de Fudan, que es la segunda universidad más grande de ese país. La UNMSM fue invitada a formar parte, por primera vez, en dicho espacio internacional, donde, gracias a su prestigio académico, logró integrarse como socio fundador.

Los centros de estudio superior que lo conforman son la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y, por Perú, además de la UNMSM, la integra la Universidad ESAN.

San Marcos se encuentra lista para la segunda reunión anual del FLAUC

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será sede de la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC), que se efectuará los días 7 y 8 de noviembre, la cual se centrará en cuatro ejes temáticos y contará con la presencia de los rectores de universidades miembros de este consorcio.

El principal objetivo del evento es tener una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan, de la República Popular China, y doce prestigiosas universidades de América Latina, a fin de reforzar lazos entre las casas superiores de estudios participantes, estableciendo no solo reuniones académicas, sino también favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento de todos miembros del citado consorcio, del cual la Decana de América es uno de los fundadores.

La primera reunión en tierras latinoamericanas se había dado en noviembre de 2017 en la Universidad del Rosario de Colombia, donde se trataron temas socioeconómicos, como innovación, producción e incluso urbanismo, y a la cual asistió el rector Orestes Cachay Boza como representante de la UNMSM, a la que se encargó la realización de la segunda reunión anual.

Sobre los mencionados ejes, el primero de ellos corresponde al fortalecimiento de las relaciones de América Latina y China a nivel académico; en el segundo se verán temas correspondientes al cambio climático; en el tercero se desarrollará la relación universidad-Estado, especialmente en aspectos de políticas de Estado, y en el último se evaluará la problemática latinoamericana sobre la violencia contra la mujer.

Al respecto, tomando en cuenta la asistencia de importantes autoridades chinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la reunión del FLAUC mediante Resolución de Secretaría General N.º 1495, resaltándola aún más en el panorama nacional e internacional.

Para más información, el comité organizador de esta reunión, encabezada por el rector Orestes Cachay, que estará acompañado de otras importantes personalidades, llevará a cabo una conferencia de prensa en los ambientes históricos del Centro Cultural de San Marcos (ex-Casona), el jueves 18 de octubre al mediodía.