REGLAMENTO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA
ESTATUTARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

 


 

DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA

 
Art. 1. La Asamblea Estatutaria, en aplicación de la primera disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria 30220, redacta y aprueba el Estatuto de la Universidad, en un plazo de cincuenta y cinco días (55) días calendario, contados a partir del día siguiente hábil de su instalación. A la fecha de la aprobación del nuevo estatuto, la Asamblea Estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades y el plazo para su designación, en reemplazo de las autoridades vigentes.  
Art. 2. La Asamblea Estatutaria está conformada por 36 miembros: 12 profesores principales, 8 profesores asociados, 4 profesores auxiliares y 12 estudiantes. La asamblea Estatutaria se instala inmediatamente después de concluida la elección de sus miembros por convocatoria del presidente del CEUTA. Así mismo, pueden participar con voz y sin voto un representante de los Gremios de Estudiantes, Trabajadores y Docentes.  
Art. 3. Los miembros de la Asamblea Estatutaria reciben la denominación de Estatutarios y se acreditan mediante una credencial expedida por el CEUTA.  
 
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA
 
Art. 4. La Asamblea Estatutaria (AE), es presidida por el profesor principal más antiguo, denominado Presidente de la Asamblea Estatutaria quien tiene la responsabilidad de conducción de la Asamblea Estatutaria y presidir las Sesiones Plenarias.  
Art. 5. El Comité directivo es presidido por el Presidente, propuesto por éste y ratificado por la Asamblea y conformado por los siguientes miembros:  
 
  1. Vicepresidente: Que reemplaza al Presidente en casos de ausencia de éste
  2. Secretario General: que funciona como fedatario y es el coordinador de avances de las comisiones.
  3. Secretario de Actas: encargado de mantener actualizado el libro de actas con los acuerdos de las sesiones plenarias
  4. Tesorero: Elabora el presupuesto para los requerimientos de la Asamblea, coordina la provisión de los requerimientos.
 
  DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA  
Art. 6. La Asamblea Estatutaria funcionará mediante sesiones plenarias, conformada por la totalidad de sus miembros hábiles y mediante seis comisiones.  
Art. 7. Una vez instalada la AE las sesiones de comisiones son permanentes y la frecuencia de las sesiones plenarias será de acuerdo a los requerimientos del avance del Estatuto.  
Art. 8. El trabajo presencial de los Estatutarios en las sesiones de Comisiones y sesiones Plenarias no será menor a cuatro (4) días a la semana, en los ambientes previamente coordinados.  
Art. 9. En las sesiones de la AE pueden participar con voz y sin voto un representante de los Gremios de estudiantes, trabajadores y docentes.  
 
DE LAS SANCIONES
 
Art. 10. Las sanciones a aplicarse a los Estatutarios por su inasistencia injustificada a las sesiones son las siguientes;  
 
  1. Amonestación escrita y publicación, por tres inasistencias injustificadas
  2. Por cinco inasistencias injustificadas se procederá a la separación del Estatutario e incorporación del accesitario.
 
  DE LA AGENDA, CONVOCATORIA Y CITACIÓN  
Art. 11. La agenda de las sesiones Plenarias es elaborada por el Presidente de la Asamblea. Los Estatutarios contribuirán remitiendo por escrito sus propuestas para inclusión en los temas de la Agenda  
Art. 12. Los Estatutarios serán citados a las sesiones Plenarias, por el Secretario mediante los correos electrónicos con un plazo mínimo de 24 horas.  
 
DE LA ASISTENCIA Y QUÓRUM
 
Art. 13. La asistencia a las sesiones plenarias y de comisiones de la AE es obligatoria. La justificación de inasistencias solo procede por impedimento debidamente acreditado mediante comunicación escrita al presidente, acompañada de documentación probatoria pertinente, antes de la fecha de la sesión o hasta un día posterior.  
  El Presidente informará después de tres inasistencias injustificadas de los Estatutarios. Las sanciones serán:  
 
  • Amonestación escrita y publicación con tres inasistencias injustificadas.
  • Con cinco inasistencias injustificadas retiro del Estatutario e incorporación del accesitarios
 
Art. 14. Al inicio de la sesión plenaria y de las comisiones, por indicación del Presidente, el Secretario pasa lista a los estatutarios para determinar el quórum respectivo. Las asistencias e inasistencias quedan registradas en el acta.  
Art. 15. El quórum para la instalación de las sesiones Plenarias y de las Comisiones, es de la mitad más uno de sus miembros hábiles.  
Art. 16. En la fecha y hora señalada en la citación, el secretario pasa lista. Si hay quórum se declara instalada válidamente la sesión. De no haber quórum, lo anuncia e informa que se volverá a pasar lista en un tiempo adicional de quince (15) minutos.  
Art. 17. Si en una primera citación no se alcanzará el número antes indicado el Presidente de la AE o de la Comisión convocará a las 24 horas siguientes a una sesión que procederá con los miembros presentes en ella.  
 
DE LA CONDUCCION DE LAS SESIONES
 
Art. 18. El Presidente de la Asamblea tiene a su cargo la dirección de los debates y la prerrogativa de exigir a los Estatutarios que se conduzcan con respeto y buenas maneras durante las sesiones. Está facultado para:  
 
  1. Conceder el uso de la palabra en los tiempos reglamentarios
  2. Conservar el orden en las sesiones
  3. Instar a los oradores que ciñan sus intervenciones a la materia en debate
  4. Disponer la publicación de los nombres de los estatutarios que no concurran a las sesiones y de los que no asistan puntualmente
  5. Suspender o levantar la sesión en caso de grave perturbación que haga imposible su continuación
 
Art. 19 Las sesiones Plenarias y de comisiones se desarrollan con la siguiente secuencia:  
 
  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Informes
  3. Pedidos
  4. Orden del día
 
  DE LA SESIONES PLENARIAS  
Art. 20. En las Sesiones Plenarias se aprobarán por mayoría simple los artículos propuestos por las diferentes comisiones, el Presidente tiene el voto dirimente en caso de empate. Todos los capítulos y artículos del Estatuto serán aprobados en las Plenarias de la AE.  
Art. 21. En las Sesiones Plenarias los Presidentes de Comisión tienen 10 minutos para sustentar el dictamen en mayoría aprobado, y si existiera un dictamen en minoría también contará con el mismo tiempo.  
Art. 22. Los Estatutarios, en las Plenarias, podrán exponer por un lapso de tres minutos teniendo un derecho de réplica de un minuto.  
 
DE LAS COMISIONES
 
Art. 23. La Asamblea Estatutaria contará con las siguientes comisiones de trabajo  
 
  1. GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
  2. ESTRUCTURA ACADÉMICA
  3. COMUNIDAD UNIVERSITARIA
  4. ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 5. EXTENSIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
  5. 6. FUNCIONARIOS , DEL PATRIMONIO, LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN
 
Art. 24. Cada Comisión está integrada por cuatro (4) docentes y dos (2) estudiantes como titulares, con voz y voto. Los miembros de estas Comisiones serán conformadas por el Pleno en su sesión de instalación  
Art. 25. Cada comisión desarrollará los artículos del Estatuto concernientes a un tema específico del Estatuto. Es presidida por un profesor principal y un secretario elegidos entre sus miembros  
Art. 26. El plazo en que cada Comisión deberá entregar el dictamen final y los artículos propuestos al Secretario de la AE, serán evaluados por el Comité Directiva en veinte sías desde el momento de su instalación.  
Art. 27. Cualquier estatutario que no pertenezca a una Comisión puede asistir a las sesiones de las Comisiones con voz pero sin voto.  
Art. 28. El tiempo de exposición por cada miembro de Comisión no excederá del tiempo aprobado previamente en cada Comisión, cuidando cumplir con los plazos previsto en el calendario. El Presidente de la Comisión es el responsable directo del cumplimiento de los plazos, bajo responsabilidad.  
Art. 29. Los dictámenes serán aprobados por mayoría simple de sus miembros, el Presidente dirime en caso de empate. Podrán presentarse dictámenes en minoría por un miembro titular de la Comisión.  
Art. 30. De existir un dictamen en minoría ésta será sustentada sólo por uno de los miembros estatutarios que firmen esta propuesta y deberá ser entregada al presidente de la comisión, para ser presentada al Secretario juntamente con el Dictamen en mayoría.  
Art. 31. La AE a través de sus Comisiones, podrá recibir el apoyo por invitación de académicos y expertos en materia universitaria en calidad de consultores para el mejor cumplimiento de su tarea.  
 
DE LAS ACTAS
 
Art. 32. El desarrollo de las sesiones y los acuerdos de la Asamblea constan en un libro de actas legalizado por el Secretario de la UNMSM. Su custodia corre a cargo del Secretario General de la Asamblea estatutaria.  
Art. 33. El Secretario redacta las actas en base a las cintas de video grabadas por el personal autorizado por la presidencia, las que luego de transcritas son archivadas bajo su responsabilidad.  
 
DEL LUGAR DE LAS SESIONES
 
Art. 34. Las sesiones de plenaria se realizarán en el Centro Cultural de San Marcos - La Casona.  
Art. 35. Las sesiones de las comisiones se realizarán en el cuarto piso de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria.  
 
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
 
Art. 36. Todo lo que no esté contemplado en el presente Reglamento, será resuelto por el Pleno de la Asamblea.