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Lima, 11 de julio de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES


¿CUÁL ES EL ROL DE LA DEPENDENCIA GESTORA DE UN CONVENIO?

Es decisiva la participación de la dependencia en las diferentes etapas de la gestión del convenio en:

La formulación del proyecto de convenio.
El seguimiento del proyecto de convenio.
La efectiva ejecución de las actividades propuestas en el convenio aprobado.
Salvaguardar los intereses y distintivos de la universidad.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR LA DEPENDENCIA GESTORA DE UN CONVENIO?

  • Debe estar en capacidad de construir una relación de confianza con la institución contraparte, esto es fundamental para el desarrollo efectivo del convenio y la posibilidad de plantearse a futuro tareas de mayor dimensión.
  • Tener conocimiento de su propia potencialidad y limitaciones, de esta forma asumirá compromisos a los que pueda darle la debida atención.
  • Debe contar con un equipo de trabajo, el cual debe estar constituido por profesionales calificados para que interactúen ante la institución contraparte en el desarrollo y ejecución del convenio.
  • Es necesario que la dependencia tome las previsiones presupuestarias respectivas que permitan el desarrollo de las actividades propuestas en el convenio.

¿QUÉ LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DEBE SEGUIR LA DEPENDENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONVENIO?

Debe considerar lo siguiente:

  • Misión y visión: La dependencia debe definir con claridad cuál es su misión como parte de la universidad y cual es su visión a mediano o largo plazo.

  • Objetivos: Es recomendable que las actividades que se desean desarrollar mediante un convenio institucional respondan a los objetivos establecidos en el plan de trabajo de la dependencia.

  • Programas: El convenio debe fortalecer los programas que se encuentren en ejecución por la dependencia y que como parte de su desarrollo requieran ser complementados con la participación de instituciones contraparte. Asimismo, se pueden considerar nuevos programas o proyectos específicos para desarrollar áreas estratégicas e innovadoras.

¿CÓMO DEBEMOS ELEGIR A LAS INSTITUCIONES CONTRAPARTE?

Cada dependencia deberá identificar la institución contraparte que responda a sus expectativas de la siguiente manera:

•  Contactos personales: Generalmente los convenios son el resultado de la gestión personal de un docente o investigador, quien mantiene una relación académica con un colega de la institución contraparte, quienes desean que esta relación se incremente y se formalice a nivel institucional.

•  Centros líderes: Es necesario que la dependencia identifique las instituciones líderes en su rama o especialidad, tanto nacionales como extranjeras, que tengan la capacidad de aportar nuevas posibilidades de desarrollo a nuestra institución, con quienes se pueda llevar a cabo actividades académicas, de investigación, de desarrollo socioeconómico y culturales.

•  Visitas personales: Es una manera de conocer sobre el terreno, el desarrollo alcanzado por la probable institución contraparte, sus potencialidades y complementariedad con nuestras propias iniciativas.

•  Búsqueda vía Internet: La consulta de las páginas web de los principales centros de estudios superiores, o de universidades de prestigio, pueden dar una idea de las ofertas y adelantos que se dan en el mundo académico.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CLÁUSULAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LOS CONVENIOS?

En el CONVENIO MARCO

En el CONVENIO ESPECÍFICO

•  La parte introductoria es necesaria para conocer de manera sucinta los datos de la institución contraparte, su representante y domicilio legal.

•  La declaración de los objetivos debe expresar el interés general de ambas instituciones por establecer lazos de colaboración.

•  La designación de la oficina de coordinación por ambas instituciones en el convenio marco.

•  La validez del convenio no debe ser mayor de 5 años y la renovación estará supeditada al pedido de las partes.

•  La presentación de las instituciones es necesaria para conocer las funciones especializadas de las partes.

•  La declaración de los objetivos específicos, a partir de los cuales se plantearán las actividades a desarrollar.

•  La designación de los responsables, quienes elaborarán el plan de trabajo.

•  Los compromisos asumidos por las partes.

•  La elaboración del plan de trabajo conteniendo las actividades a desarrollar, detallando los objetivos, financiamiento, cronograma, etc.

•  La validez máxima debe ser de 3 años, la renovación estará supeditada al informe que presenten los responsables del convenio a las autoridades.

¿SI EL INTERÉS POR SUSCRIBIR UN CONVENIO PROVIENE DE UNA INSTITUCIÓN EXTERNA?

La institución externa se deberá poner en contacto con la dependencia o facultad de su interés para plantear sus objetivos.

En el caso de llegar a un acuerdo, ambas partes deberán elaborar de manera conjunta el proyecto de convenio, el mismo que seguirá el trámite administrativo correspondiente para su suscripción.

Continua(Suscripcion de convenios)....
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