g
Lima, 11 de julio de 2012
EX BECARIOS

Abogado recibió beca de Doctorado “JAVIER PEREZ DE CUELLAR”
José Luis Torres de San Marcos a Salamanca - España

Su llegada a la Universidad de Salamanca fue el inicio de una nueva etapa como estudiante de Doctorado. El inicio no fue nada fácil pero pronto se acostumbró a las clases, las bibliotecas, las salidas y al ritmo de vida española, que esta compartiendo durante sus estudios en Salamanca.

Todo empezó el año 2001, nos relata José Luis Torres, con gran amabilidad y entusiasmo de que lo hayan llamado de su alma mater a dar a conocer su experiencia. El había egresado de la Facultad de Derecho de San Marcos y estaba estudiando la Maestría en la Universidad de Lima, cuando se presentó la oportunidad no lo dudó ni un instante. A la convocatoria se presentaron 33 profesionales de Derecho proveniente de diferentes universidades del país y con expedientes importantes que fueron revisados por una comisión calificador. Resultados: un ganador, nuestro egresado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y futuro Doctor en Derecho Tributario.

La beca concedida inició el año 2002 y actualmente José Luis ha obtenido su Diploma de Estudios Superiores otorgado por la Universidad de Salamanca como prueba de que ha superado el período de docencia del Programa. Ahora le resta continuar con la investigación y presentación de la Tesis en España, el Centro Jurídico de habla hispana mas desarrollado en lo que se refiere en avances de investigación jurídica, nos indica.

 

BECA FUE OTORGADA POR LA UNIVERSIDAD DE ANDONG
CONTADORA ELIZABETH PEÑALOZA VIAJO RUMBO A KOREA


Elizabeth Peñaloza es egresada de la Facultad de Ciencias Contables y con paso firme y constancia no paro hasta obtener una beca que le permite actualmente estar realizando sus estudios de Maestría en Economía en la Universidad de Andog – Korea.

Elizabeth pertenece a la base 98 de contabilidad y como ella misma nos contó cada fin de mes durante un año estuvo revisando convocatorias de cursos en inglés. En una de sus búsquedas es que vio la convocatoria de la Universidad de Andog y decidió postular.

Todo inició a partir de este primer envío de papeles y la comunicación comenzó a hacerse fluida entre el representante de la universidad Koreana y ella.

Con el objetivo de obtener una beca solicitó todos los requisitos, y poco a poco con la confianza obtenida con el Sr. Yisuki (Encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad Coreana) fueron intercambiando información sobre los programas de estudio en ambos países. Claro como comenta Elizabeth siempre aprovechaba para contarle la importancia de San Marcos en la historia del Perú, como la universidad más representativa de nuestro país y la más antigua de América.

El interés por parte de ellos fue creciente cuando revisaron nuestra página web y vieron las actividades académicas y especialidades que poseía San Marcos, entonces propusieron la realización de un convenio de cooperación.

Es así que nuestra Oficina inició la documentación y las coordinaciones para la firma de un memorando de entendimiento entre la Andong National University de Korea y nuestra Casa de Estudios . El mismo que permite el intercambio de profesores, estudiantes, y promueve el intercambio de publicaciones académicas, entre otras.

Con todo listo, y enviando los papeles que Andong le solicitó, Elizabeth obtuvo la beca y partió a iniciar su Maestría en Economía no sin antes recomendar que le diría a los estudiantes que quieren obtener una beca: ”Desde que ingresé siempre he conocido a amigos que viajaban, por eso me dediqué a estudiar inglés, eso es muy importante aprender el inglés y ser perseverante”.

 

Becaría Líder de la Fundación Carolina de España
EGRESADA DE DERECHO RECORRIÓ ESPAÑA Y BRUSELAS

Como parte del Programa de Becas Líder auspiciado por la Fundación Carolina de España y el Grupo Santander Central Hispano, Hilda Lucy Jaramillo, el primer puesto de egresados 2003 de la Facultad de Derecho, obtuvo la beca que le permitió unirse a cincuenta y nueve líderes de Ibero América, con quienes compartió momentos de estudio y reflexión, pero también de intercambio de experiencias y culturas.

Durante el Programa los becarios líder tuvieron la oportunidad de conocer a las personalidades más representativas de la política, cultura y economía española. Para conocer un poco más sobre su experiencia Lucy Jaramillo señala: “Ser partícipe del Programa Becas LIDER III Edición, realizado en España y Bruselas del 5 al 23 de julio del 2004, significó una experiencia inigualable y gratificante, sobre todo porque sentí que fui premiada –porque así lo considero- junto con cincuenta y nueve egresados universitarios de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, para participar en un programa de inmersión en la sociedad española y así estar en contacto con los principales protagonistas de dicha realidad social, política, cultural y económica, pero también con los otros protagonistas universitarios que representaron muy bien a sus países, no sólo por la capacidad de liderazgo sino también profesional que nos permitieron crear lazos muy fuertes.”

Los estudiantes de Iberoamérica discutieron sobre diversos temas de la realidad social que nos envuelve. Conversaron sobre los efectos de la globalización, la identidad nacional, la importancia de los fenómenos de inmigración, entre otros, tratando de explicarse y llegar a conclusiones comunes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: “como universidad pública tiene el mérito de haber creado un Fondo de Capital de Riesgo para respaldar las empresas de sus ex alumnos emprendedores, lo cual resulta gratificante, porque así demuestra que apuesta por los jóvenes que forma y que se preocupa por el destino de estos, estando abierto siempre a las necesidades del mercado”, señala Lucy.

EMPRESAS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES: Lo primero que recuerda es la cadena de Hoteles NH que los acogió durante su estancia en España y Bruselas, la misma que los llevo a conocer el Fast Good palabra que nos evoca al Fast Food americano pero que al contrario esta basada en una comida saludable y cuyo precursor es el renombrado chef español Ferran Adría. En el rubro vinícola recuerda: Cavas Freixenet y Bodegas Torres, no por gusto España es gran consumidora de vino.

ENCUENTROS DE NIVEL INTERNACIONAL: El recorrido por España no podía terminar sin conocer el Palacio de Moncloa sede del Poder ejecutivo y donde conocieron a José Luis Rodrigo Zapatero, presidente de España. Fue un día, en el que vivieron rodeados de la prensa local, luego de los encuentros tenidos con el Presidente del Congreso de los Diputados, el Ministro de Justicia, el Director de la Real Academia Española, los rectores de la Universidad de Alcalá de Henares y de Santiago de Compostela.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Sin duda una de las experiencias más maravillosas ha sido el poder compartir con estudiantes de diferentes nacionalidades pero con una característica en común: ser profesionales con expectativas, ser líderes en su carreras, líderes unidos en España, en el país europeo de habla latina y entonces surge la pregunta que se hace Lucy:

¿Por qué España se preocupa por recuperar los lazos de amistad con aquellos países con quienes por mucho tiempo les mostró indiferencia? ¿ por que le interesa llegar a los países iberoamericanos a través de jóvenes líderes de Iberoamérica?
Tras varios días de pensarlo ella misma llega a la conclusión de que España por experiencia ha aprendido que debe unirse a Iberoamérica para alcanzar o mantener su posicionamiento ante el mundo y hacer frente a otras potencias. “De ahí que considero, con un sentimiento esperanzador y criterio emprendedor, que a mediano o largo plazo, se logrará un mayor acercamiento entre España e Iberoamérica, para empezar a redescubrirse mutuamente”.

 

Foreign students in San Marcos
Exchange by agreement...Europe-Asia-Latin America
Exchange by agreement...United states-Canada
» Visados
» Recomendaciones para su estancia académica
» Familias receptoras
(alojamiento)
» Planes de estudios de Facultades
» Lineas de investigación
» Investigadores destacados
» Institutos de investigación
» Calendario turístico
» Links de interés
 
Comentarios y/o sugerencias: cooperacion.unmsm@gmail.com / © 2005 Oficina General de Cooperación y R. I. - UNMSM. / Teléfono: 619-7000 Anexo: 7407, 7408, 7409, 7410 Atención de 9:00 am a 3:30pm / INFORMES: Edificio Jorge Basadre G. 3er piso Ciudad Universitaria.