g
Lima, 11 de julio de 2012

PERFIL DE PROYECTO

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
OFICINA GENERAL DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

 

PERFIL DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA
INTERNACIONAL (CTI)

 

2.4.4 Cronogramas de Ejecución: Son actividades que deben llevarse a cabo para obtener los resultados o productos. Deben colocarse de acuerdo a un orden secuencial, a partir de la primera actividad que debe ejecutarse y el tiempo estimado de ejecución. (Emplear gráfico de barras)

2.4.5 Insumos o recursos necesarios: Son los recursos materiales y/o no materiales necesarios para realizar las actividades planeadas, hay que distinguir entre: Recursos nacionales (contrapartida)

- Recurso humano. Enumerar el personal técnico, administrativo y de apoyo que participará a tiempo completo o a tiempo parcial en el proyecto. Distinguir su calificación, período de trabajo (meses/hombre) y la valorización de sus remuneraciones, así como la ubicación de la contrapartida en el Presupuesto Público, de ser el caso.

- Recursos físicos, bienes y servicios. Indicar el aporte que la unidad ejecutora pondrá a disposición del proyecto, en bienes muebles e inmuebles, cuantificando su valor, en el que deberán incluirse vehículos, equipo de oficina, servicios (electricidad, agua, comunicaciones) y otros elementos que constituyan una contrapartida efectiva, como materiales consumibles, contratación de servicios de terceros, entre otros. En el caso de las instituciones del Estado, éstas deberán consignar la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el presupuesto público.

- Recurso Financiero. Indicar el monto del dinero que aportará la unidad ejecutora, organizaciones, beneficiarios y otras fuentes. Recursos externos (cooperación técnica internacional)

- Asesoramiento (expertos y voluntarios). Indicar la necesidad de contar con expertos y voluntarios, definiendo la profesión, especialidad y experiencia, así como las funciones a desempeñar y la duración de su misión en meses/hombre.

- Capacitación. Debe indicarse el entrenamiento requerido en función de los objetivos del proyecto. Describir el tipo, temática, idioma, país e institución donde se recibirá la capacitación.

- Bienes y aporte financiero. Estos recursos están referidos a dinero, equipos, materiales y otros. En cuanto al dinero, se deberá indicar el uso al que se destinará y su período de utilización; en relación a los bienes, se definirá la cantidad y especificaciones técnicas.

2.4.6. Costo por actividad. Presupuesto del proyecto: Es la traducción en términos financieros de todos los insumos o recursos identificados para la ejecución del proyecto. El contar en forma detallada con los recursos por cada actividad, permitirá cuantificar el costo total del proyecto. Se debe especificar la contribución de la cooperación internacional, la del gobierno y la de otros posibles proveedores de fondos.

2.4.7 Indicadores de resultados por objetivo general, objetivos específicos, resultados y actividades del proyecto. (características: calidad, cantidad, precisar el tiempo y el lugar de su cumplimiento).

2.4.8 Fuentes y medios de verificación por indicador de resultado (Fuentes de información verificables para los indicadores)

2.4.9 Supuestos y riesgos (condiciones previas necesarias para la ejecución del proyecto, considerar factores externos que pueden implicar riesgos para el proyecto).

 

C. EVALUACIÓN

1.- Sostenibilidad (cómo garantizará que el proyecto continúe sus actividades una vez recibido el financiamiento externo).

2.- Metodología Costo/ beneficio Aplicar esta metodología en caso de que los proyectos puedan cuantificarse monetariamente y por lo tanto se pueden comparar directamente con los costos. Se deberá indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

3.- Metodología Costo / efectividad Aplica esta metodología de evaluación sólo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificación adecuada de los beneficios en términos monetarios. Esta metodología consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objetivo de seleccionar a la de menor costo dentro de los límites de una línea de corte.

 

ANEXO 1

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

  Lógica de la Intervención Objetivos verificables de los logros Fuentes y Medios de Verificación Hipotesis
Objetivos Generales ¿Cual
es el objetivo general al que contribuira el proyecto?
¿cuáles
son los indicadores claves relativos al objetivo General?
¿cuáles
son las fuentes de información para estos indicadores?
 
Finalidad
del Proyecto
¿Cuáles son los objetivos específicos que el proyecto debe lograr? ¿cuáles
son los indicadores cualitativos o cuantitativos que demuestren si se
logran y hasta que punto los proyectos específicos del proyectos?
¿cuáles
son las fuentes de información que existen o que pueden ser reunidas?
¿cuáles son los métodos necesarios para obtener esta información?
¿cuáles
son los factores y condiciones ajenos al control directo del proyecto,
pero, a veces necesarios para el logro de esos objetivos? ¿cuáles son
los riesgos que deben asumirse?
Resultados
previstos
¿Cuáles
son los resultados previstos para lograr los objetivos específicos? ¿cuáles
son los efectos y beneficios del proyecto previstos? ¿cuáles son las mejoras
y cambios producidos por el proyecto?
¿cuáles
son los indicadores que miden si el proyecto alcanza y en que medida los
resultados y efectos previstos?
¿cuáles
son las fuentes de información de estos indicadores?
¿cuáles
son los factores externos y condiciones que deben darse para conseguir
los objetivos y resultados esperados a su debido tiempo?
Actividades ¿Cuáles
son las actividades claves a desarrollar y el orden de ejecución de estas
para conseguir los logros previstos?
Medios:
¿Cuales son los medios necesarios para la ejecución de estas actividades
por ejemplo personal, equipos, formación y suministros, etc?
¿cuáles
son las fuentes de información sobre el desarrollo del proyecto?
¿cuáles
son las condiciones previas requeridas antes del inicio del proyecto?
¿cuáles son las condiciones fuera del control del proyecto que han de
tenerse en cuenta para la realización de las actividades previstas?

 

...>>



Foreign students in San Marcos
Exchange by agreement...Europe-Asia-Latin America
Exchange by agreement...United states-Canada
» Visados
» Recomendaciones para su estancia académica
» Familias receptoras
(alojamiento)
» Planes de estudios de Facultades
» Lineas de investigación
» Investigadores destacados
» Institutos de investigación
» Calendario turístico
» Links de interés
 
Comentarios y/o sugerencias: cooperacion.unmsm@gmail.com / © 2005 Oficina General de Cooperación y R. I. - UNMSM. / Teléfono: 619-7000 Anexo: 7407, 7408, 7409, 7410 Atención de 9:00 am a 3:30pm / INFORMES: Edificio Jorge Basadre G. 3er piso Ciudad Universitaria.