g
Lima, 11 de julio de 2012

PERFIL DE PROYECTO

 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
OFICINA GENERAL DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

PERFIL DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA
INTERNACIONAL (CTI)

 

2. Formulación

2.1 Análisis de la Demanda Estimar la demanda actual e identificar las principales determinantes que inciden en ella. Proyectar la demanda a largo plazo del horizonte de evaluación del proyecto, describiendo los supuestos utilizados.

2.2 Análisis de la Oferta Estimar la oferta actual e identificar las principales restricciones que la afectan. Proyectar la oferta a largo plazo del horizonte de la evolución del proyecto, considerando la optimización de la capacidad actual sin inversión (situación sin proyecto), describiendo los supuestos utilizados.

2.3 Balance oferta - demanda Determinar la demanda actual y proyectada no atendida (déficit o brecha), establecer las metas de servicio que se propone, detallando las características de la población beneficiaria.

2.4  Estructura del proyecto (Matriz de Marco Lógico) .

2.4.1 Objetivo general Es el objetivo de largo plazo al cual contribuye el proyecto, normalmente el objetivo general dependerá de varios procesos relacionados que se sitúan más allá del control del proyecto mismo. Se basa en el supuesto según el cual una vez concluido el proyecto y alcanzado el objetivo específico ese contribuirá a lograr parcialmente el objetivo de desarrollo. Cuando se describe el objetivo general en la Matriz de Marco Lógico debe especificarse el impacto a lograr, en la columna de indicadores a nivel del objetivo general o objetivo de desarrollo, igualmente en la columna medios de verificación, cómo se medirá ese impacto, por último en la columna factores externos al proyecto o supuestos, reflejar aquellos elementos externos al proyecto que son necesarios cumplir para el éxito del mismo.

2.4.2 Objetivos específicos (Finalidad del proyecto). El objetivo específico establece el propósito operativo, es decir los efectos duraderos que se obtendrán con el proyecto una vez terminado, en relación a la población beneficiaria directamente o indirectamente. En la matriz de Marco Lógico debe describir el impacto que tendrá el proyecto en términos de logros observables y verificables, cuyos datos deben consignarse en las columnas de indicadores y fuentes de verificación a nivel del objetivo específico, así como los factores externos al proyecto que deben tenerse en consideración. La formulación clara del objetivo específico, constituye la base de evaluación del impacto del proyecto. El objetivo específico, parte del supuesto que si se cumplen los resultados y las actividades diseñadas se logra el objetivo específico o propósito del proyecto.

2.4.3 Resultados. Se entiende por resultados los productos concretos que se van a lograr como consecuencia de la ejecución de las actividades. Se deben describir los resultados que van a permitir el logro del objetivo específico del proyecto en términos cuantitativos y con referencia a una fecha específica de ejecución. Cada resultado descrito, debe estar acompañado por el grupo de actividades que ejecutadas conllevan a el resultado, de acuerdo a un orden secuencial. La coherencia interna del proyecto debe permitir observar los encadenamientos existentes entre los objetivos, los resultados y los bloques de actividades. Para alcanzar el objetivo inmediato del proyecto, es necesario lograr unos productos o resultados, los cuales serán consecuencia de la ejecución de ciertas actividades o grupos de actividades.

 

...>>



Foreign students in San Marcos
Exchange by agreement...Europe-Asia-Latin America
Exchange by agreement...United states-Canada
» Visados
» Recomendaciones para su estancia académica
» Familias receptoras
(alojamiento)
» Planes de estudios de Facultades
» Lineas de investigación
» Investigadores destacados
» Institutos de investigación
» Calendario turístico
» Links de interés
 
Comentarios y/o sugerencias: cooperacion.unmsm@gmail.com / © 2005 Oficina General de Cooperación y R. I. - UNMSM. / Teléfono: 619-7000 Anexo: 7407, 7408, 7409, 7410 Atención de 9:00 am a 3:30pm / INFORMES: Edificio Jorge Basadre G. 3er piso Ciudad Universitaria.