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San Marcos al día
En San Marcos sólo 4 por ciento obtiene postgrado
Maestros y doctores, se necesita

La Escuela se propone incrementar el número de graduados y elevar la calidad académica en maestrías y doctorados. Esta universidad ofrece 76 maestrías y 18 doctorados. Muchos egresados y pocos graduados. Es el gran problema que afecta la obtención del postgrado en la UNMSM y otras universidades. Sólo un 4 por ciento accede al magíster o doctorado, porcentaje muy bajo comparado con estándares internacionales que van entre el 10 y 20 por ciento . En lo que va de este año sólo 22 se graduaron de magíster y 4 como doctores.

Por Fely Alvarado Flores

 

Así lo advierte la doctora Luisa Negrón Ballarte, directora de la Escuela de Post-Grado (EPG), quien explica que alrededor de esta insuficiencia inciden diversos factores, como el tiempo dedicado a los estudios, el aspecto económico, la escasez de laboratorios y falta de asesores para los tesistas.

En el primer caso, los alumnos no se abordan en exclusiva a los estudios que generalmente se dictan en horario vespertino, lo que no contribuye al desarrollo de sus tesis. Otros inconvenientes son, en el área de ciencias, la poca disponibilidad de laboratorios así como el financiamiento.

Un problema adicional es la falta de asesores con grados de magíster o doctor para una población de 4 011 matriculados este año académico (3 575 en maestrías y 436 en doctorados). Otro inconveniente es que muchos alumnos concluyen sus estudios sin cumplir la exigencia de dos idiomas extranjeros para el doctorado y uno para maestría.

Y no contribuyen los trámites engorrosos en las diferentes instancias para la aprobación de la tesis, cuyo recorrido toma por lo menos un año entre la Unidad de Post-Grado, el Consejo de Facultad, la Secretaría General, la Escuela de Post-Grado, las Comisiones Permanentes y el Consejo Universitario.

Y allí no acaban los problemas. Hay dificultades en el manejo económico en las unidades de Post-Grado (UPG), porque, a pesar de reconocerse que son fuentes clave de recursos para las facultades y la universidad, no se reinvierte en la educación de este nivel, se demora el pago a los profesores y el dinero se destina mayormente a actividades académicas en pregrado.

Doctora Luisa
Negrón Ballarte.

 

Revertir la situación
Frente a este panorama, la EPG se ha fijado metas que con la participación de expertos internacionales especialistas en cada área, incidirán en el incremento de graduados y la elevación de su nivel. En ese propósito, cada UGP realizará en el 2006 un taller de evaluación curricular a fin que se facilite un lugar de encuentro y discusión sobre sus respectivos planes de estudio o currículas.

Dado que la EPG no cuenta con un presupuesto específico para incentivos económicos, de manera conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones (CSI), se ha considerado una bonificación a los asesores por tesis sustentada y financiamiento para las tesis con la exigencia que las concluyan. También se capacitará a los docentes a través de cursos o seminarios para orientación de investigaciones.

A esta mejora contribuirá la modificación del Reglamento General de Estudios de Post-Grado propuesta por la Escuela, que incluye acortar los trámites, la conformación de un solo jurado (en la actualidad son dos, uno informante y otro calificador), con uno de sus miembros externo a la universidad para asegurar imparcialidad.

En lo que se refiere a los Diplomados, se propone su dictado durante seis meses con 20 créditos, teniendo en cuenta que en la actualidad se exige 36 créditos desarrollados como mínimo en ocho meses.

Aceptación
En opinión de la directora de la EPG, San Marcos cuenta con algunas UPG que han desarrollado maestrías y doctorados muy importantes, con reconocimiento internacional como las de Ciencias Sociales en el área de Humanidades. Una reciente evaluación de maestrías en el área de ciencia y tecnología hecha por Concytec, coloca en los primeros lugares las desarrolladas por las UPG de Ciencias Físicas, Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas.

En esta evaluación se tomó en cuenta el número de profesores con grado de doctor, cantidad de publicaciones en revistas científicas de circulación internacional y número de proyectos de investigación.

 

Ciencias Económicas
Aptos para el cambio

En una economía recesiva, el país requiere profesionales especializados. Así lo entienden en la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyas maestrías y doctorados son orientados a enfocar los problemas como herramientas y técnicas de gestión en la actividad profesional.

Antonio Lama
More.

Por ejemplo, la maestría en Finanzas se desarrolla a partir de casos en cada uno de los cursos, explica el secretario académico, Antonio Lama More, con profesores que están dentro de la actividad económica y financiera en niveles gerenciales. Como la maestría de Comercio Exterior, en la cual se ha venido discutiendo los cambios en las reglas económicas del mercado internacional y los acuerdos consecuentes.

Economía de la Salud es otra maestría de gran aceptación, orientada a brindar capacidades de gestión y gerencia en centros asistenciales, hospitalarios e instituciones de salud.

Más allá de las fronteras
La maestría de Gestión Económico Empresarial es, quizá, una de las más importantes de esta UPG, porque se desarrolla en forma conjunta con la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV, de Francia, con profesores de ambas universidades. Se tiene la oportunidad de obtener dos grados académicos, el magíster por San Marcos y el magíster en Investigación de Gestión en la Montesquieu.

Allí los cursos del tercer semestre son dictados íntegramente en su idioma por profesores franceses. A fin de facilitar el estudio de esa lengua, hay un convenio con la Alianza Francesa que ofrece un descuento del 20% y otro adicional de 10% cuando se trata de grupos con más de 10 alumnos.

El pasado 28 de setiembre, con la presencia del presidente de la universidad francesa, Gerald Hirigoyen, se suscribió una ampliación de dos años más del acuerdo de Gestión Interinstitucional y en el 2006 se espera incorporar la maestría de Comercio Exterior, además de crear el doctorado en Gestión Económico Empresarial cuyo dictado se iniciaría en el 2007.

Desarrollo Regional y Empresarial es la maestría que se dicta sólo sábados y domingos, orientada a profesionales y técnicos del interior del país para formarlos en la toma de decisiones y que puedan articular los aparatos productivos en las cuentas regionales. La maestría de Ciencias Económicas y Política Económica busca formar especialistas y líderes que comprendan y ofrezcan soluciones a los fenómenos sociales y políticos de nuestra realidad.

Finalmente, se ofrece el doctorado en Economía con un alto grado de exigencia académica y de investigación, explica el profesor Lama More. Los docentes tienen el grado académico Ph.D, con experiencia en el manejo de macroeconómía, teoría económica, intermediación financiera y economía del medio ambiente. Es reforzado con dos programas de investigación que permiten a los estudiantes desde el inicio, el desarrollo de sus tesis doctoral.

Apoyo económico
La UPG ha proyectado incrementar sus graduados en los próximos 3 años. Para ello, han desarrollado seminarios de integración de los profesores de investigación y han creado mecanismos para que los egresados tengan la posibilidad de graduarse. Así se simplifica el proceso de graduación para una gestión administrativa y técnica de los documentos.

Para que algunos de los profesores se dediquen exclusivamente a las investigaciones, se les asigna cargas académicas; además de buscar formas que permitan financiar tesis como el convenio marco suscrito con Petro Perú y un próximo convenio específico.

En lo que respecta a los docentes de Pre grado, de 80 profesores el 90% de los 16 Principales tiene doctorado y maestría; y de los 46 Asociados el 40% son maestristas. Hay un grupo entre el 30% a 40% egresado de maestrías a quienes se les dictará en verano un programa extraordinario para que concluyan sus estudios. El resto podrá estudiar con el 50% de exoneración económica y disminución de su carga académica.

 

Ciencias Sociales
Están en todas

San Marcos ha llegado a ser la única universidad que ofrece un programa completo de diplomaturas, maestrías y doctorados; de tal manera que aquí el alumno puede hacer su formación hasta el grado de doctor. Es el caso de la Unidad de Post- Grado (UPG) de la Facultad de Ciencias Sociales, ligada al exterior a través de la Universidad Complutense de Madrid y al ámbito nacional con la Dirección Regional de Cultura del Cusco, del Instituto Nacional de Cultura (INC), explica su director Julio Mejía Navarrete.

Julio Mejía
Navarrete.

 

Si bien aún no cumple en su totalidad con los estándares internacionales respecto al número de graduados, la aceptación por los estudios que ofrece se traduce en el incremento de la producción de tesis con mención de publicación, como las de este año cuyos autores son Julio Calderón Cokburn y Jaime Joseph, que obtuvieron la mayor calificación.

El adelanto se aprecia en la maestría de Historia con la presentación de mayor cantidad de tesis y en el doctorado de Ciencias Sociales, que en los últimos años ha mostrado más dinamismo en este aspecto, señala Mejía, quien agrega que el interés de estudiantes extranjeros se manifiesta en el doctorado de Ciencias Sociales y las maestrías en Antropología y Arqueología Andina.

Así, se cumple con el postgrado en las áreas académicas básicas como Antropología, Historia, Sociología, Arqueología Andina y Geografía y se está tratando de atender la demanda profesional con las maestrías de Política Social con menciones en Infancia y Gerencia de Proyectos Sociales.

Tres niveles
Temas puntuales y especializados se abordan en el diplomado de Gestión de Procesos Electorales, dirigido a profesionales vinculados a ese campo y desarrollado durante un año en convenio con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El próximo año se iniciará el dictado del diplomado de Antropología Forense y Derechos Humanos.

La maestría internacional en Desarrollo Sustentable permite una alianza con la Universidad Complutense de Madrid, con docentes de ambas universidades y doble titulación: Magíster en Desarrollo sustentable otorgado por San Marcos y Master en Investigación participativa para el desarrollo local. Adicionalmente, la Escuela Mayor de Gestión Municipal otorga el diploma de Experto en Gestión del Desarrollo Local.

A mediados de este año se inició el dictado de la maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, en convenio con el INC del Cusco, de característica descentralizada porque se dictó en esa ciudad, primero para el interés nacional y luego latinoamericano. Un tercer nivel es el doctorado en Ciencias Sociales, que exige a los postulantes el grado de magíster y a los egresados rendir un examen para ser declarado expedito.

En ambos estudios se requiere la sustentación de una tesis, aunque la de maestría es más práctica y la de doctorado más rigurosa.

En cuanto a los requisitos para ingresar a una maestría, los postulantes presentan un proyecto de investigación que se desarrollará a lo largo de los dos años que dura la maestría y que al final la hacen suya como tesis. El conocimiento de un idioma extranjero es flexible pero se exige para optar el grado académico.

Apoyo económico
La UPG de Ciencias Sociales con la colaboración de la fundación MacArthur brinda una serie de incentivos económicos a los estudiantes de la maestría de Estudios Amazónicos, con becas para su trabajo en el campo, investigación y tesis. Lo mismo sucede con la maestría de Infancia que tiene el fuerte apoyo de la fundación sueca Save The Children que brinda becas de estudios.

También se está ampliando el beneficio de becas con montos importantes para incentivar la investigación docente. En un concurso de tesis convocado por Concytec para otorgar becas con sumas importantes de alrededor de 50 mil soles, los tres estudiantes de esta UPG ocuparon lugares destacados, señala el doctor Mejía Navarrete.

 

Autoevaluación para fortalecerse

Existe gran demanda por las maestrías y doctorados que ofrece San Marcos, porque en el exterior se reconoce su prestigio, señala la doctora Negrón. Afirma que la Escuela se hará merecedora de esa distinción con la autoevaluación que identificará las áreas a fortalecer.

Para este proceso los Comités de Autoevaluación de las facultades tienen un representante de las UPG, razón por la cual la EPG ha creado una Oficina de Autoevaluación que les brinda apoyo. Ya realizó un seminario taller en febrero de este año, donde se trabajó sobre la matriz de autoevaluación para Post- Grado, dándole mayor importancia a la íntima relación que debe existir con la investigación. La aprobación de esta matriz se hará en un próximo taller para iniciar luego oficialmente el proceso.

Teniendo en cuenta la exigencia de ejercer la docencia universitaria con grado de magíster o doctor, la directora considera que la propia universidad debería dar mayores facilidades a los profesores para sus estudios de postgrado. Señala por ejemplo que cuando un docente sale del país para un postgrado tiene licencia completa con goce de haber; pero cuando la maestría o doctorado se hace acá, no tiene ese beneficio.

Al respecto señala que existe una resolución muy antigua que le da al docente una carga académica mínima de 5 horas lectivas, pero son pocos los que la conocen y solicitan este beneficio, que podría apoyar en la conclusión de sus estudios. Igualmente cada UPG debería realizar un diagnóstico del número de docentes que están en esta situación para poder, más directamente, a través de la Escuela, canalizar un financiamiento de la tesis.

 

 

 

» Post-Grado Ingeniería de Sistemas e Informática

» Post-Grado Derecho y Ciencia Política

» Post-Grado Medicina Humana

» Post-Grado Letras y Ciencias Humanas

 

 

 

 

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