Memoria Descriptiva - Arquitectura
Proyecto: Construcción de Ingresos, Plazuela de Ingreso, Cerco, Pistas Internas y Talleres de la Ciudad Universitaria

 

img Descargar Resolución Rectoral Nº 00942-R-07

 

ANTECEDENTES
El Proyecto: “Construcción de Ingresos, Plazuela de Ingreso, Cerco, Pistas Internas y Talleres de la Ciudad Universitaria” surge como consecuencia del Proyecto de Construcción de un By pass en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria a cargo de la Municipalidad de Lima y bajo la responsabilidad de EMAPE.

Este Proyecto Municipal es sumamente urgente para agilizar y aliviar el congestionamiento vehicular y peatonal que actualmente existe afectando de sobremanera a la Ciudad Universitaria y a su comunidad.

En la planificación de este Proyecto Vial, que comprende varias cuadras a lo largo de las avenidas Venezuela, Universitaria y Germán Amézaga, se construirá una salida “a desnivel en forma de oreja” que interviene parte del área de la propiedad de la UNMSM.

Ante esta situación, la Empresa Municipal Administradora de Peaje – EMAPE, realiza coordinaciones y reuniones constantes con las autoridades de la UNMSM para conciliar y encontrar una solución a esta situación. Es así como EMAPE se compromete con el Proyecto: “Construcción de Ingresos, Plazuela de Ingreso, Cerco, Pistas Internas y Talleres de la Ciudad Universitaria”.

 

imgweb1

 

OBJETIVOS

Los objetivos del presente proyecto responden a factores técnicos externos que afectan a la Ciudad Universitaria.

1.- Por el ensanchamiento de las avenidas Venezuela, Universitaria y Germán Amézaga.

2.- La intervención en las principales vías internas de la Ciudad Universitaria, dada la cercanía de las nuevas vías proyectadas por Emape a las edificaciones existentes, así como el incremento de los niveles de ruido afectando las actividades académicas.

3.- La intervención en las redes de comunicación, iluminación, agua y desagüe, áreas verdes, que se ven afectadas por el proyecto a cargo de Emape.

Por tales factores que conllevan a la intervención en su conjunto del Campus y con el fin de mejorar la calidad de los servicios se han planteado como objetivos los siguientes:

* El rediseño de nuevas vías de circulación peatonal y vehicular internas de la Ciudad Universitaria.

* Crear y adecuar áreas verdes al nuevo trazo del proyecto, compuesto por árboles y jardines que sirvan como colchones retenedores del ruido externo de las vías adyacentes a la Ciudad Universitaria.

* Establecer nuevas redes de comunicación, iluminación, sistemas de agua y desagüe, etc.

  

UBICACIÓN Y LINDEROS

El terreno se encuentra ubicado en:
Departamento: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Cercado de Lima
Dirección: Esquina de la Av, Oscar R. Benavides y Jr. Amézaga, Av. Universitaria y Av. Amézaga.
Número: Av. Oscar R. Benavides Nº 3401
             Av. Venezuela Nº 3450 - 3452

Siendo sus linderos los siguientes, referida la nomenclatura al plano de ubicación:

* Por el norte: Con la Av. Oscar R. Benavides.

* Por el este: Con la Av. Germán Amézaga.

* Por el sur: Con la Av. Venezuela.

* Por el oeste: Con Propiedad del INC, Terrenos de Terceros.

 

 

imgs Construcción de Ingresos, Plazuela de Ingreso, Cerco, Pistas Internas y Talleres de la Ciudad Universitaria (VIDEO)

 

 

DESCRIPCIÓN
El proyecto: “Construcción de Ingresos, Plazuela de Ingresos, Cerco, Pistas Internas y Talleres de la Ciudad Universitaria”, responde a la programación y anteproyecto arquitectónico aprobado por la Universidad y sobre la base de las normas del RNE, al levantamiento topográfico y demás estudios que forman parte del Expediente Técnico.

El proyecto comprende las siguientes áreas de intervención:

Circulación interna vehicular y peatonal: Vías vehiculares de circulación interna, estacionamientos, veredas y paseos, jardines.

Cercos e ingresos: Cerco perimétrico, ingreso 03 peatonal y vehicular, ingreso 02 peatonal, ingreso 01 peatonal, ingreso vehículos pesados cada uno con caseta de vigilancia y S.S.H.H. correspondiente; ingreso  principal a Plazoleta, caseta de vigilancia, S.S.H.H. e ingreso a Estadio.

El Ingreso Principal se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, mediante el cual se accede a la Plazuela de la Universidad, conformada a nivel de superficie por áreas verdes y veredas, donde se erige tres grandes prismas conmemorativos que representan la comunidad universitaria: Docentes, estudiantes y graduados; así mismo, se ubica una Pileta de agua, que representa el conocimiento que se imparte en las aulas, símbolo de su constante renovación. Se ubican, también, 10 bustos conmemorativos de aquellos personajes ilustres, egresados de las aulas de la Universidad.

Esta composición expresa la trayectoria de la Universidad, la solidez de sus conocimientos y garantiza el futuro del cuerpo estudiantil, mediante la renovación de su enseñanza.

Los ingresos tanto peatonales como vehiculares se encuentran conformados por un gran pórtico que remarca el acceso a la Ciudad Universitaria, caseta de vigilancia y S.S.H.H. para personal de vigilancia, y un área de receso para la circulación de los estudiantes así como de los vehículos.

El Ingreso al Estadio está conformado por grandes pórticos que denotan el acceso al mismo, y se ha hecho un rediseño de las rejas, de forma tal, que se adecua al nuevo nivel de superficie proyectado por Emape.

Oficina General de Sevicios Generales de Operaciones y Mantenimiento:
Por las actividades que se desarrollan en esta zona,  se accede al 1º nivel, a través de un Ingreso Peatonal y un Ingreso Vehicular que entrega a un Patio de Maniobras en donde se ubica de manera circundante los talleres, depósitos, almacenes, oficinas de control de los mismos y áreas de uso común, accediendo mediante las escaleras al 2º nivel.

En el 2º nivel se ubican las oficinas de Administración, donde se ingresa a un área de espera y se ubican además la Secretaría, una Sala de Reuniones, Jefatura, Oficina de Operaciones y Mantenimiento, Archivo, Depósito y Servicios Higiénicos.

Este Sector de Mantenimiento cuenta con dos escaleras ubicadas de acuerdo a reglamentación y que cumplen la función de evacuación y escape. 

-1° Piso
Áreas de Uso Común: Patio de maniobras, veredas, espera, escalera 1 y 2, cuarto de limpieza, comedor.

Area de Talleres y Depósitos: Taller de Carpintería, Taller de Pintura, Taller de Electricidad, Taller de Gasfitería, Taller de Albañilería, Depósito de Materiales de Construcción.

Area de Almacenes: Almacén General y Almacén de Herramientas.

Area de Administración: Oficinas de Control, S.S.H.H. para hombres, S.S.H.H para mujeres.

-2° Piso
 Areas de Administración:  Espera, Jefatura, Secretaría, Oficina de Administración, Archivo, Depósito, Sala de Reuniones, Servicios Higiénicos.

 

CUADRO DE AREAS

OBRA NUEVA

                                             1°Piso                       2°Piso                                  Total
Sector Mantenimiento          1,019.85m2               295.90m2                         1,315.75 m2
TOTAL                                                                                                       1,315.75 m2

OBRAS EXTERIORES
Veredas, pistas, ingresos                                                         :                41,831.02 m2
TOTAL                                                                                   :                       41,831.02 m2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba