UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante las reiteradas declaraciones del Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, en torno al intercambio vial de la Av. Venezuela – Av. Universitaria, tenemos la obligación de advertir a la colectividad lo siguiente:

1º Como la universidad más antigua del Perú y del continente, nuestra institución está a favor de todo proyecto de modernización de la ciudad que, sobre criterios técnicos adecuados y solventes, busque otorgar mejor calidad de vida a los habitantes de la capital, en general, y a los vecinos del distrito, en particular.

2º Con relación al Convenio Marco firmado de buena fe con la Empresa Municipal de Administración de Peaje (EMAPE) para la construcción de un anillo vial en la Av. Venezuela, San Marcos ha iniciado en el Poder Judicial un reclamo de nulidad sobre la base de aspectos del proyecto que recortan innecesariamente el terreno de la Universidad, que por Ley sólo puede destinarse a usos académicos, y por los múltiples perjuicios económicos, sociales, de salubridad y seguridad que los más de cincuenta mil integrantes de la comunidad universitaria sufren hasta el día de hoy.

3º Los informes técnicos del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre la obra, dan la razón a las observaciones y reclamos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4º El Instituto Nacional de Cultura a través de la Resolución Directoral N.o 003/INC-DREPH ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por EMAPE contra la RD. N.o 015/INC-DREPH/DA que dispone la medida cautelar de paralización de las obras del intercambio vial Av. Venezuela – Av. Universitaria, en su fase de remoción de suelo y la presentación de un proyecto de evaluación arqueológica.

5º Lamentamos que el Alcalde de Lima desconozca las opiniones técnicas de los organismos competentes y, ahora, pretenda entregar obras inconclusas, que no consideran los accesos necesarios para que los docentes, estudiantes, empleados y público usuario que cotidianamente se moviliza hacia o desde el campus universitario tengan la seguridad y la fluidez mínima de tránsito.

6º Advertimos, para tranquilidad de la opinión pública, que este problema sí tiene solución y que ésta pasa porque el Alcalde de Lima modifique su actitud y por aceptar la propuesta del Colegio de Ingenieros. El planteamiento de solución consiste en que se prescinda del anillo vial y que el Intercambio Vial proyectado se mantenga como paso a desnivel, concordante con la construcción ejecutada hasta el momento, pero además se incluya un circuito tipo “rotonda alargada” sobre la Av. Venezuela. Esta alternativa no ocasionará mayores gastos a la actual inversión.

Por todo lo expuesto, exhortamos al Poder Judicial a respaldar las justas demandas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América y patrimonio del Perú, ratificando los informes técnicos mencionados. Cuatrocientos cincuenta y siete años forjando a los intelectuales, pensadores y profesionales constituyen el fundamento de nuestra identidad nacional. Todo peruano debe respetar y defender esta rica tradición educativa, que nos recuerda que los seres humanos somos el fundamento de todas las cosas.

Lima, 9 de noviembre de 2008.

Dr. Víctor Antonio Peña Rodríguez
Rector (e)